Guadalajara, Jalisco.
El Congreso del Estado desechó sin discusión, diez casos de juicio político en contra de ex alcaldes, ex magistrados y jueces y en contra del actual titular del Supremo Tribunal de Justicia del Estado (STJE), Daniel Espinosa Licón.
- Los ex alcaldes a quienes no se les abrió juicio político, por falta de elementos probatorios, son Pablo Lemus Navarro y Juan José Frangie, en su calidad de ex alcaldes de Zapopan. María Elena Limón García, ex presidenta municipal de Tlaquepaque y en contra de los ex alcaldes de Tala y de Santa María de los Ángeles.
En el caso de Pablo Lemus y Juan José Frangie fueron dos solicitudes de juicio político desechadas, y hubo otro caso por separado en contra de Lemus.
El caso en contra del magistrado Daniel Espinosa Licón, fue por señalamientos por hostigamiento laboral, denuncia que no procedió.
Otros dos casos de petición de juicio político se desecharon en contra de los ex magistrados Raúl Acosta Cordero, Salvador Cantero Aguilar y José María Magallanes, por presuntas irregularidades en juicios testamentarios.
Cuatro diputados de Morena, encabezados por el coordinador parlamentario, José María Martínez, se ausentaron de la sesión del pleno del Congreso e hicieron público un pronunciamiento en el que dijeron que no participaría de una sesión en la que la mayoría de diputados
“limpiarían el historial de sus cuates”, para hacer como que nunca existieron esas denuncias de juicios políticos.
El diputado José María Martínez, reclamó que los diez casos de juicios políticos, ni siquiera se hicieron públicos, “para no dejar rastro de que existieron”.
En los dictámenes que firmó el diputado del PAN, Julio Hurtado, se establece que el desechamiento de los diez juicios políticos, “pueden ser impugnado mediante el recurso de revisión dentro de los cinco días hábiles siguientes a la fecha en que surta efectos la notificación, mediante escrito dirigido al Congreso del Estado.
La semana anterior, el Congreso de Jalisco desechó otros 22 casos de juicio político. Con esto, la Comisión de Responsabilidad quiere dejar libre de asuntos pendientes a la siguiente Legislatura.