Guadalajara, Jalisco.
En el último tramo de la 63 Legislatura, la bancada de Morena está dividida. Cuatro legisladores son liderados por el coordinador, José María Martínez y los otros tres son representados por Tomás Vázquez Vigil.
La diputada Mayra Zárate Vázquez, quien llegó hace algunas semanas por la vía suplente, ante la salida de Claudia García, que se fue a la Cámara de Diputados federal, afirmó que los tres legisladores a quien Chema Martínez “expulsó” la semana anterior, siguen en Morena.
Porque para que se les excluya del grupo parlamentario se requiere una orden de la dirigencia estatal de Morena y eso no ha ocurrido.
- Los tres diputados que están fuera de la fracción morenista, según su coordinador son Tomás Vázquez Vigil, Mizraim Alonso y la propia Mayra Zárate.
“Nosotros seguimos siendo parte de la fracción. A las oficinas de los tres diputados no nos ha llegado ningún oficio, nada. No se ha presentado nada ante nosotros. A nosotros no nos ha llegado nada.
Nosotros seguimos siendo parte de la fracción hasta que nos llegue a nosotros un escrito, podemos afirmar que no lo somos, pero seguimos siendo parte de la fracción”, expuso.
Según el coordinador José María Martínez, los tres diputados expulsados votaron junto a MC temas como la elección de magistrados del Supremo Tribunal de Justicia y del Tribunal de Justicia Administrativa violando suspensiones legales que impedían nombrar a esos funcionarios.
Además, participaron en la sesión solemne donde se rindió un homenaje al secretario de Gobierno, Enrique Ibarra, algo a lo que la bancada se opuso e incluso no asistió a la sesión.
Mayra Zárate dijo que en estas dos semanas no se ha dado ninguna reunión de diálogo entre los dos grupos divididos.
“La fracción está dividida que es lo que creo que ya se notó. Entonces, yo aquí soy suplente, soy la diputada suplente de Claudia García.
Entonces yo solo llegué a crear mi trabajo y a seguir mi trabajo de la mano de la diputada, entonces, los problemas que haya habido anteriormente creo que no son de mi competencia.
No soy parte de ellos. A lo que se refería el diputado (Chema Martínez) no es cierto, a nosotros no nos ha llegado ningún documento”, insistió.
la decisión de excluir a los tres diputados de la bancada de Morena se notificó por parte del coordinador Chema Martínez, a la Secretaría General del Congreso.
Mayra Zárate afirmó que ella sigue como militante de Morena, al igual que los integrantes de su familia.