Barcelona recibe la estafeta de la delegación Española y se prepara para protagonizar la FIL 2025
Fotografía: Eladio Quintero




 Guadalajara, Jalisco.

Frente a un Auditorio Juan Rulfo repleto, en un ambiente de nostalgia, pero también de expectativa y emoción, Barcelona recibió la estafeta de España como próxima delegación invitada de honor, y ya comienza el camino hacia la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara 2025, la que será la edición número 39.

Luego del éxito de este año, donde se rompió el récord de asistencia con 907 mil 300 visitantes y con la participación de más de 200 autores, editores y artistas provenientes de España, Marisol Schulz Manaut, directora de la FIL, indicó que la presencia de Barcelona será un extenso abanico de eventos y voces.

  • Te puede interesar:

FIL 2024 tiene récord histórico de asistencia con más de 907 mil 300 asistentes

"Ahora, con la llegada de Barcelona como nueva delegación para acompañarnos en 2024, regresaremos a voces catalanas y catellanas imprescindibles, y esta capital literaria por excelencia nos compartirá su extenso abanico de eventos y voces.

La gran ventana que será Barcelona en 2025 nos permitirá regresar a temas esenciales como el bilingüismo presente en su cultura, la dupla entre español y catalán, y sus distintas manifestaciones culturales".

También se pronunció Ricardo Villanueva Lomelí, Rector General de la Universidad de Guadalajara, quien destacó que este momento de cambio de estafeta en la FIL es un momento agridulce, pero positivo hacia el futuro.

"Decirles a todos que hoy es un día agridulce para la feria del libro, hoy es el día de decirnos adiós, donde terminamos nueve días de una gran feria, y siempre este día tiene ese sabor, esa nostalgia de despedir a nuestro invitado de honor".

Xavier Marcé, Consejal de Cultura e Industrias Creativas del Ayuntamiento de Barcelona, y quien encabeza la delegación de esta ciudad, comentó que ser parte de la FIL les permitirá mostrar su cultura de forma amplia.

"Este relevo que acabamos de sellar con este cambio de estafeta, constituye a mi juicio una afortunada manera de explicar la diversidad lingüística, la diversidad de autorías y también nuestra realidad sociocultural, dos realidades que se complementan.

Barcelona y Cataluña constituyen un foco cultural español de primer orden nacional e internacional, y el hecho de sucederse en este evento fundamental para el mundo del libro y la cultura hispana, nos va a permitir darnos a conocer al mundo de una manera más completa".

Para el 2025 con Barcelona como la delegación invitada de honor, se promete una edición en la que el cosmopolitanismo y el progreso ampliarán las proyecciones de la literatura catalana, donde los grandes referentes tomarán los lugares de los debates, las presentaciones literarias y las manifestaciones artísticas desde el pabellón , en el corazón de la feria, y en cada uno de los rincones de la Expo Guadalajara.

  • Te puede interesar:

FIL Guadalajara reafirma su carácter cultural y apuesta por el diálogo con nuevos gobiernos