Plasman en libro el dolor universal de las familias ante las desapariciones
Fotografía: Fátima Aguilar




 Guadalajara, Jalisco.

Los dolores, incertidumbre, las desesperanzas y los modos de buscar a las personas desaparecidas en todo el mundo fueron retratados en la obra de la periodista independiente, Chantal Torres, “Huecos: Retazos de la vida ante la desaparición forzada", presentada durante la Feria Internacional del Libro (FIL).

Los fragmentos de vida de seis mujeres en México, Colombia, Bosnia, Kosovo y Serbia después de que sus hijos, hijas, maridos o hermanos fueron desaparecidos o asesinados son plasmados en este libro.

La escritora y periodista compartió, que si bien no incluyó historias de mujeres buscadoras en Jalisco, para ella tuvo un gran impacto el pasar por la Glorieta de Las y Los Desaparecidos en esta que fue su primera visita a Guadalajara, así como a la FIL.

“Y en eso me pegó la realidad de a dónde venía a presentar el libro; la única presentación antes de esto fue en Monterrey, que es otro, allá todavía no hablamos de desapariciones, la gente después de la presentación me preguntaba mucho de qué cómo desaparecen.

Ahí me sentí muy insegura porque dije, no me expliqué bien en el libro porque en mi mente dije, pues todos sabemos qué está pasando en México, qué es lo que estoy viendo aquí, el nivel de conciencia es muy fuerte y como los ha golpeado”. 

El periodista jalisciense, Rubén Martín consideró que este libro es un gran aporte para tener referencia de lo que ocurre en otras partes del mundo con este problema universal, que deja grandes huecos entre las familias y enmarca similitudes con Jalisco donde se vive un calvario debido a las negligencias de instituciones de búsqueda.

Plasman en libro el dolor universal de las familias ante las desapariciones

Fotografía: Fátima Aguilar

“Son textos cortos en prosa, pero que a veces se convierten en poesía por la narración de Chantal, precisa, muy clara y sobre todo por los testimonios. Son textos cortos, alejados de los ensayos que han abordado las desapariciones.

En esta técnica o lección de escritura que eligió Chantal, que a mí me parece afortunada, la autora logra darle otra dimensión al relato de estas historias, pues al presentarlas de este modo parece que estás escuchando una conversación con sus protagonistas.

En este tejido de voces, que van entretejiendo y permite entender todo el proceso que pasan estas madres, esposas e hijas que buscan a sus desaparecidos”.

  • El libro está compuesto de 11 capítulos que integran diferentes etapas de la vida de esas mujeres: qué pasaba antes de la desaparición, la más dolorosa, el momento de ella y cómo inicia la búsqueda; la colectividad, organizarse para buscar, la desesperanza, así como resistir a ello para encontrar verdad y memoria.

Fatima Aguilar