SAO PAULO
Durante el mes de septiembre, se han registrado más de 80.000 focos de incendios forestales y en campos de Brasil, cifra que supera en un 30 por ciento el promedio histórico, según informó hoy lunes el gubernamental Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales (INPE).
Datos del Programa Quemadas, del INPE, sitúan 2024 como uno de los años con mayor número de incendios forestales y de campos en la última década, según la estatal Agencia Brasil.
La Policía Federal abrió 52 procesos para investigar a sospechosos de haber iniciado los incendios con dolo.
El estudio del INPE indica un aumento constante de los focos en todas las regiones del país, en el acumulado del año, comparado con 2023;
- especialmente en el centro-oeste del país, que incluye a la capital, Brasilia, además de los estados de Mato Grosso do Sul y Mato Grosso, siendo este último el mayor productor de soja de América Latina.
Mato Grosso, en la frontera con Bolivia, fue el que más fuegos contabilizó, dado que se registraron 45.000 focos de incendio, un 217 por ciento más que en septiembre de 2023.
Sao Paulo, el estado más desarrollado y poblado, con 42 millones de habitantes y un tercio del Producto Interno Bruto de Brasil, sufrió un incremento de focos de incendio del 428 por ciento, 7.855 en lo que va de 2023.
Más de 30 personas fueron detenidas en investigaciones por haber iniciado el fuego en las plantaciones de caña de azúcar de Sao Paulo, un cultivo del cual se produce en Brasil el alcohol combustible, o etanol, para toda la flota automovilística.