TEHERÁN
Irán y Arabia Saudí han subrayado la necesidad de hacer a un lado sus diferencias y trabajar para la expansión de sus relaciones bilaterales.
Durante una reunión la noche del miércoles en Doha, la capital de Qatar, el presidente iraní, Masoud Pezeshkian, y el ministro de Relaciones Exteriores saudí, Faisal bin Farhan Al Saud, hablaron sobre la promoción de las relaciones bilaterales, los ataques de Israel contra Gaza y el Líbano, así como de los recientes
- "ataques de represalia" de Irán contra Israel,señaló un comunicado publicado hoy jueves en la página web de la oficina de Pezeshkian.
Pezeshkian expresó satisfacción con el creciente impulso de las relaciones bilaterales y subrayó la disposición de Irán para mejorar las interacciones con Arabia Saudí en todos los sectores.
Al referirse a los ataques con misiles iraníes del martes por la noche contra Israel, Pezeshkian aseguró que Irán no está de acuerdo con la escalada de tensiones y crisis en Asia Occidental.
Advirtió contra la indiferencia ante el desplazamiento y el sufrimiento de los palestinos y los libaneses a causa de los "brutales" ataques de Israel.
Instó a promover una mayor unidad entre los países musulmanes para detener las "agresiones" de Israel en Gaza y el Líbano y evitar que se propaguen a otros Estados islámicos.
El presidente iraní puso énfasis en el papel de Arabia Saudí como un importante país islámico para poner fin a los "crímenes" de Israel a través de consultas con países occidentales.
Por su parte, el ministro saudí expresó la determinación de su país para desarrollar sus relaciones con Irán. "Buscamos cerrar para siempre la página de las diferencias entre los dos países y trabajar hacia la solución de nuestros problemas y la expansión de nuestras relaciones como dos Estados amigos y hermanos", indicó.
Subrayó la "tan sensible y crítica" situación en Asia Occidental debido a las "agresiones" de Israel contra Gaza y el Líbano y sus intentos por expandir el conflicto en la región.
Mencionó que Arabia Saudí confía en la sabiduría y la capacidad de discernimiento de Irán para el manejo de la situación y contribuir a la restauración de la calma y la paz en la región.
Irán y Arabia Saudí declararon formalmente en abril del año pasado la reanudación de sus relaciones diplomáticas con efecto inmediato. Arabia Saudí cortó relaciones diplomáticas con Irán a principios de 2016 en respuesta a los ataques contra misiones diplomáticas saudíes en Irán. Los ataques ocurrieron luego de que Arabia Saudí ejecutó a un clérigo chiíta.