Caabsa Eagle aprieta a Guadalajara; relaja recolección y la basura se apila en las calles
Fotografía: Pablo Toledo




Guadalajara, Jalisco. 

A dos semanas de que concluyan las administraciones municipales, la empresa Caabsa Eagle ha relajado la recolección de basura en las calles de Guadalajara

Los vecinos del municipio han optado por dejar sus desechos en las esquinas, lo que no sólo implica una mala imagen para la capital de Jalisco, sino problemas de salud y fauna nociva, una situación particularmente alarmante ante el alza en casos de dengue que vive la Entidad.

“Sí se ha tardado más, si ha sido más tiempo el sábado de la semana antepasada y vino hasta el miércoles la basura de aquí de la esquina

esa es la otra esquina y me la traen para acá nada más que es en la madrugada y vi a uno y le reclamé y se puso agresivo, entonces ya no me expongo y la basura de todos los vecinos aquí vienen y me la ponen”. 

La semana pasada, y a través de un comunicado, la empresa afirmó que no había abandonado el servicio, sino que había problemas en los ingresos al vertedero de Picachos que demoraban la entrega de basura hasta por siete horas.

  • En un recorrido a la zona, este medio corroboró que ni los caminos estaban dañados ni había una larga fila de unidades recolectoras. De hecho, la zona estaba despejada.

Caabsa está a punto de perder la concesión para otorgar el servicio en Tonalá y Guadalajara. Recientemente, el virtual gobernador electo, Pablo Lemus, "invitó" a los municipios metropolitanos a no renovar la concesión y sumarse al llamado "Siapa de la basura" que será operado a través del Imeplan.

Y, de entrada, el alcalde reelecto de Tonalá, Sergio Chávez, ya afirmó que no renovará el contrato y que no cederá a las presiones ni de la empresa ni de su sindicato de trabajadores.

En la capital, esa concesión debería renovarse en diciembre, así que estas omisiones sugieren que se trata de un mecanismo de presión para obligar a la próxima administración a renovar el contrato.

Una de las colonias que tienen serios problemas de acumulación de basura es Santa Tere donde sus habitantes refieren que el paso de los camiones de basura también ha cambiado,

pues de ser una zona donde se recolectaba 5 días a la semana, actualmente brindan el servicio 2, lo cual afecta a comerciantes y vecinos que tienen que acumular los desechos en sus hogares.

“Antes era dos días y pasaba la basura, ahora no, ahora tarda de 4 a 5 días para pasar y aquí me la dejan toda en la esquina mi recámara está aquí

en la esquina donde está mi ventana y no se imagina los olores que entran”.

Aunque los ciudadanos reportan al Ayuntamiento de Guadalajara la acumulación de basura, la respuesta es tardía, por lo que tienen que buscar alternativas para que sus desechos no se conviertan en foco de infección.