Ciencias Forenses señala que policía motorizado fue responsable de muerte de adulta mayor en Zapopan
Imagen ilustrativa tomada de Facebook: Ciencias Forenses Jalisco, Dr. Jesús Mario Rivas Souza.




Guadalajara, Jalisco.

Hace ocho meses, Apolonia Silva Moreno, de 75 años, perdió la vida tras el impacto que recibió por un elemento motorizado de la Policía Municipal de Zapopan del Escuadrón Jaguares que circulaba sobre la calle Alberto Mora López, casi esquina la calle Granada, en la colonia Mesa Colorada.

  • Hasta la fecha las autoridades de Zapopan no se han puesto en contacto con la familia.

Habla el abogado de la familia, Cristhian Frías:

“Al día de hoy la carpeta de investigación avanzó bastante y ya tenemos claro que en base a una pericial fue totalmente la responsabilidad del elemento de Zapopan”.

“Esperamos que sí lo vinculen a proceso y que una vez iniciado esta nueva fase en el juzgado de control sí reconozca Zapopan su responsabilidad y quiera tener un acercamiento para llevar a cabo la reparación integral del daño”.

Las conclusiones del perito del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses son:

“El conductor del vehículo BMW Motocicleta placas 04NZN7 se desplazaba sobre su unidad, sin la debida precaución y cuidado hacia el frente de la vía, no cede el paso a la persona peatonal que se encontraba constituido en la vía realizando el cruzamiento a las afueras de una zona comercial con gran afluencia, ocasionando con ello el atropellamiento, con sus ya conocidos resultados”.

Desde el inicio comenzaron las irregularidades porque el seguro negó el pase médico, explicó la hija de Apolonia, Xóchitl Ordaz Silva:

“No se ha hecho justicia, no han hecho absolutamente nada, simplemente se presentaron en la televisora cuando ocurrió el accidente diciendo que ellos se iban a hacer responsables de los hechos, cosa que ni siquiera ha pasado, no hemos tenido un acercamiento ni siquiera se han presentado para pedir, aunque sea, una disculpa por lo que hizo su oficial”.

Además, familiares de la víctima pusieron una queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos:

“Decían que mi mamá había tenido la culpa, cosa que no sucede porque tenemos la evidencia, tenemos los videos de cómo ella sale de la carnicería después de haber hecho su compra, cómo ella se fija alrededor de un minuto viendo a todos lados porque la calle es de doble sentido, se espera que pasen los coches empieza a caminar y llega a la línea divisoria del otro carril cuando el policía la embistió”.


Elizabeth Ortiz