Guadalajara, Jalisco.
“Se declara aprobado por 20 votos por cédula -que son la mayoría de votos- el dictamen de decreto con el número 8.5 (despenalización del aborto)”, expresó al micrófono la presidenta del Congreso, Claudia Murguía Torres, tras lo cual se escucharon aplausos de apoyo a la decisión.
En sesión extraordinaria, el Congreso del Estado aprobó despenalizar al aborto en Jalisco a las mujeres que interrumpan el embarazo hasta las 12 semanas y al personal médico que las atienda.
La decisión se tomó tras dos rondas de votación por cédula, esto es, en voto cerrado, para no revelar cómo sufragó cada uno de los 37 diputados asistentes a la sesión.
Únicamente faltó la representante del Partido Verde, Érika Ramírez.
En la primera ronda, el resultado fue 18 votos a favor, 18 votos en contra y una abstención. Por ello, tras un periodo de confusión, se hizo una segunda vuelta, con 20 votos a favor, 16 en contra y un nulo.
Con esto, el Congreso acata por fin el mandato de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y del 2º Tribunal Colegiado en Materia Penal, que habían ordenado a la Legislatura eliminar el delito de aborto del Código Penal.
La sesión comenzó desde las 12.20 del mediodía y concluyó poco después de las 10 de la noche, tras un largo receso.
Las diputadas Mara Robles, de Hagamos, Susana de la Rosa, de Futuro y Yussara Canales, de Morena, expresaron en forma abierta su postura a favor del dictamen que elimina dos artículos del Código Penal del Estado.
“En la ciudad de México después de la despenalización del aborto el número de abortos pasó de 20 mil en 2013, a 13 mil en 2023. La Facultad de Medicina lo comprobó.
Si la despenalización del aborto no se hubiera aprobado en la capital del país, la tasa de mortalidad materna hubiera sido 9.5 veces más alta”, dijo Mara Robles.
“Aún falta mucho, pero uno de los primeros pasos para cumplir con este derecho es sacar el aborto del Código Penal, y con ello, seguir construyendo una política pública de atención integral.
Aprobada esta iniciativa, aún cuando no incluye todos los aspectos por los que luchamos, representa un avance sustantivo en el reconocimiento de la igualdad entre todas las personas”, expresó Susana de la Rosa.
“Mis creencias tienen que pasar a segundo término cuando está de por medio la vida, los sueños y los anhelos de otra mujer.
Al ser médico de profesión, he podido constatar -nadie me lo ha contado- que la criminalización del aborto no reduce la cantidad de los mismos, lo único que propicia es que las mujeres se lo realizan de manera clandestina porque esa es una realidad”, puntualizó.
El único legislador que expresó su postura en contra del dictamen fue el coordinador de la bancada de Morena, José María Martínez, quien expresó argumentos de técnica legislativa para oponerse, al señalar que la reforma al Código Penal incluía un artículo adicional al mandato del Tribunal Colegiado.
“Es falso, no hay ningún efecto en la sentencia que les obligue a eliminar el artículo 227. Al contrario, la sentencia es puntual y solo se refiere a los artículos 228 y 229. El 228 se refiere a tres párrafos y el 229, al desdoblamiento del 228. No hay otra cuestión”, dijo con vehemencia.
Las posturas encontradas en la bancada de Morena, se repitieron casi en todos los grupos parlamentarios a la hora de votar, según dijeron en corto algunos diputados. Sin embargo, las fracciones de MC y del PRI no tomaron la palabra para definir su voto.
La diputada de Futuro, Susana de la Rosa, fue quien propuso que la votación se hiciera en cédula, esto es, en forma cerrada. En tanto que la legisladora del PAN, Mirelle Montes, insistió sin éxito que las y los diputados votaran en forma abierta y le dieran la cara a los ciudadanos.
- Afuera del Congreso, hubo grupos pro familia que se manifestaron desde las 11 de la mañana en contra de la despenalización del aborto y dos horas después llegaron colectivas feministas vestidas de verde, que al final celebraron la decisión de la Legislatura jalisciense.
La sede del Congreso tuvo vallas metálicas todo el tiempo.
Con la decisión del Congreso de Jalisco, son ya 14 estados del país que despenalizaron la interrupción del embarazo.
- Con 20 votos a favor y 16 en contra, el Congreso despenalizó el aborto en Jalisco - 05 octubre, 2024
- La formación de profesores universitarios debe ponerse a la par de los alumnos tras la pandemia - 04 octubre, 2024
- Aprueban que Tlajomulco se incorpore a la red de abasto de agua del SIAPA - 04 octubre, 2024