El colectivo Mujeres Raíces muestra su cocina y artesanías en el Día de la Madre Tierra




Guadalajara, Jalisco. 

En la explanada del edificio de la Rectoría de la Universidad de Guadalajara (UdeG) se instaló una exposición de artesanías de siete pueblos originarios que habitan en Guadalajara:

  • Nahuas
  • Otomíes
  • Purépechas
  • Wixárikas
  • Mazahuas
  • Tzotziles
  • Y tzeltales.

Este domingo 30 de marzo se conmemora para los pueblos originarios el Día Internacional de la Madre Tierra y en ese contexto, la exposición además de que significa una vía para allegarse recursos económicos con las ventas de sus artesanías y su gastronomía,

significa también una forma de dar a conocer su historia y su cultura a los paseantes de la Vía RecreActiva.

De ello habló, Gabriela Juárez Piña, responsable de acciones comunitarias del programa de Salud Intercultural de la Unidad de Apoyo a las Comunidades Indígenas (UACI) de la UdeG.

“El territorio donde ellos nacieron está ahí, en Oaxaca, en Guerrero, en Hidalgo, en Michoacán, sin embargo, ellas, el día de hoy, con estas exposiciones y con esta lucha y todas sus acciones afirmativas que vienen realizando desde hace nueve años, nos transportan a ese paisaje, nos muestran el paisaje cultural”, dijo.

En este domingo, el colectivo Mujeres Raíces convocó a 17 artesanas y cocineras que vendieron desde blusas bordadas, joyería tradicional y comida, como corundas, guisos tradicionales y bebidas como el chilate y el pozol de cacao.

“Nuestro colectivo es Mujeres Raíces, somos varias culturas,

el grupo de purépechas, el grupo de otomís, wixárikas, nahuas de Guerrero y mixtectos somos los que integramos este colectivo. La idea de este colectivo es que la gente conozca un poquito de nosotras, de cada comunidad”, expuso. 

Esperanza Pérez Ruiz, de la cultura purépecha señaló que el colectivo Mujeres Raíces busca espacios para exhibir y vender sus creaciones y esperan que la explanada de la Rectoría de la UdeG pueda albergarlas todos los domingos, a la par de la Vía RecreActiva.

“Para mostrar nuestras artesanías y traigo corundas. La madre tierra nos da de todo.

Yo uso la hoja de milpa para hacer mis corundas y las yerbitas que usamos, porque también estamos en el rescate de la medicina tradicional y todo eso nos da la madre tierra”, finalizó. 


Ignacio Pérez Vega