Vinculan a proceso a ex funcionario por dar descuento irregular a un deudor de agua
Foto de Jorge Romero: https://www.pexels.com/es-es/foto/dinero-billetes-facturas-cuentas-5872728/




Guadalajara, Jalisco. 

La Fiscalía Anticorrupción del estado informó que José Eduardo “N”, quien fungió como ejecutivo de atención a usuarios de la dirección comercial del agua en la Tesorería Municipal del Ayuntamiento de Tlajomulco de Zúñiga, fue vinculado a proceso por los delitos de abuso de autoridad y uso ilícito de atribuciones y facultades.

La tarde del 27 de marzo concluyó la audiencia inicial en el Centro de Justicia Penal de Puente Grande, donde el Juez Décimo Primero de Control y Oralidad, Christopher Daniel Márquez González, resolvió

vincular a proceso al ex servidor público, por los delitos de abuso de autoridad que comete el servidor público

 que “aproveche el poder del cargo que desempeñe para satisfacer indebidamente algún interés propio o de cualquier otra persona”, y por uso ilícito de atribuciones y facultades en el que incurre el funcionario que “otorgue exenciones o deducciones” de manera ilícita, según lo establece el Código Penal de Jalisco. 

El juzgador impuso como medidas cautelares la prohibición de salir sin autorización del estado durante el tiempo que dure el procedimiento penal, además de que  tendrá que presentarse a firmar de manera mensual.

  • En el segundo semestre de 2023, el síndico del Ayuntamiento de Tlajomulco de Zúñiga dio vista a la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción de algunas irregularidades encontradas en la dirección de comercial del agua, por las cuales se abrieron carpetas de investigación.

El 30 de junio de 2023, José Eduardo “N”, quien tenía entre sus funciones la operación del padrón de cuentas del agua del Sistema de Gestión de Agua Potable de Tlajomulco,

creó una cuenta ficticia respecto de un predio y propietario que ya contaban con una cuenta vigente que adeudaba 33 mil 650 pesos, por no pagar desde 2011.

En la cuenta falsa modificó a conveniencia las características del predio lo que arrojó un monto de deuda menor y, minutos después de su creación, se ingresó en la Tesorería Municipal un pago por $1,415 pesos, con lo que se pretendió dejar como saldado el adeudo de la cuenta real.

  • Al ser detectado este movimiento en el sistema comenzó a investigarse el asunto y se encontraron otras irregularidades.

Cabe señalar que por una de ellas el imputado fue vinculado a proceso en febrero del año pasado por hechos y delitos similares.


Ignacio Pérez Vega