Él quería matarme: Noemí pide se juzgue su caso como intento de feminicidio
Fotografía: María Ramírez Blanco




Guadalajara, Jalisco. 

Reclasificar el delito de lesiones por intento de feminicidio, es lo que Noemí Antón pide a las autoridades impartidoras de justicia en Jalisco. 

Noemí comparte sentirse angustiada por la decisión que tomaron las autoridades al reclasificar el delito de su agresor; decisión que lo beneficia a él y no a ella. Dicha reclasificación es la puerta a la libertad de su ex pareja. 

"Mucha angustia, desesperación porque no fueron lesiones, no fue que me caí, que no tuviera la intención de hacerlo.

Él quería matarme, no fue sólo que me quería asustar. No te apuñalan en el cuello y en la espalda cuando estás en el piso. Eso no es sólo lesiones". 

Desde un inicio cuando ella denunció a su ex pareja por las puñaladas en el cuello y en la espalda en julio de 2022, las autoridades le dieron a su agresor prisión preventiva por el delito de intento de feminicidio, sin embargo, fueron las mismas autoridades estatales que terminaron por reclasificar el delito a lesiones. 

"Yo quisiera pedirle a la juez que no lo libere porque tengo mucho miedo de que salga y nos haga daño a mis bebés o a mí.

No ha sido la primera vez que me atacaba ha sido varias veces pero de las otras denuncias todavía no se lleva a cabo las audiencias". 

El agresor de Noemí es paramédico en la Cruz Verde en Zapopan, puesto del cuál ha sacado ventaja para intimidar a Noemí, pues de las cinco denuncias qué ha interpuesto ninguna ha tenido un avance que salga a su favor. 

  • Noemí asegura que si las autoridades estatales hubieran tomado en cuenta las tres denuncias previas a la última agresión, la violencia no hubiera escalado. 

"Yo creo que al menos si se la hubiera pensado porque pensó que no le iban a hacer nada.

De hecho me decía que a él no le iban a poder hacer nada porque tenía muchas influencias, amigos abogados.

Como ya había denunciado y no le hacían nada, me decía: esta vez no me van a hacer nada". 

La quinta denuncia que metió Noemí está ligada a la cuarta qué tiene que ver con el intento de feminicidio. Esto tras recibir una última amenaza vía telefónica por parte de su agresor quien le dijo que "los voy hacer pedacitos".


María Ramírez Blanco