Consejo de Ancianos de Ayotitlán pide a Claudia Sheinbaum que visite ese pueblo originario
El Consejo de Ancianos de la Comunidad Indígena de Ayotitlán busca que la presidenta, Claudia Sheinbaum, visite su pueblo, a fin de presentarle de manera directa las principales necesidades que enfrenta la comunidad. Foto: Ignacio Pérez




Guadalajara, Jalisco.

El Consejo de Ancianos de la Comunidad Indígena de Ayotitlán, situada en el sur de Jalisco, busca que la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, visite este pueblo originario del municipio de Cuautitlán, a fin de presentarle de manera directa las principales necesidades que enfrenta esta comunidad.

La lideresa de la población nahua, Rafaela Justo Elías, hizo la propuesta pública a Claudia Sheinbaum, durante la entrega del reconocimiento “Flor de la Sierra” que le entregaron a ella, en un acto realizado en el auditorio Silvano Barba del Centro Universitario Guadalajara (CUGdl) de la UdeG.

La comunidad nahua, ubicada en la Sierra de Manantlán, entre los límites de Jalisco y Colima, es una de las poblaciones indígenas más grandes y ancestrales. Cuenta con más de 13 mil habitantes en un territorio que nunca ha sido visitado por ningún presidente de México.

Ahí han fallecido, en menos de tres décadas, más de 200 comuneros por la violencia y defensa de la tierra en contra de mineras y de particulares dedicados a la extracción ilegal de madera, quienes poco a poco se han apropiado del territorio.

Rafaela Justo es reconocida por muchos de los nahuas como la “Rigoberta Menchú de Jalisco”.

Consejo de Ancianos de Ayotitlán pide a Claudia Sheinbaum que visite ese pueblo originario

 Rafaela Justo Elías. Foto: Ignacio Pérez

Es abogada e ingeniera agrónoma, fue impulsada por su abuelo Isidoro Justo para llevar a cabo “una revolución en favor de su pueblo”, pero sin usar armas y limitarse a usar la pluma y el papel, según recuerda la propia Rafaela, quien le pidió a los jóvenes de Ayotitlán que por ningún motivo dejen de estudiar.

Lilia Óliver Sánchez, directora de la División de Estudios Históricos y Humanos del CUCSH de la UdeG y exrectora del Centro Universitario de la Costa Sur, destacó la labor humanista de Rafaela Justo y su “rescate de la tradición de la cosmovisión de la cultura ancestral de los pueblos originarios de la Sierra de Manantlán y su lucha permanente por la conservación y protección de la biodiversidad y los recursos naturales”.

Citó a Rafaela como una gran defensora de la dignidad del pueblo nahua.

Rafaela Justo Elías recordó como ella fue la primera mujer de Ayotitlán que estudió una carrera

“Quiero también presumir a ustedes que fui la primera mujer de la sierra de Manantlán la que pudo salir a estudiar con mucho sacrificio de mis abuelos, porque ellos fueron los que me dieron la poca educación que hasta hoy tengo, pero que me ha servido muchísimo para regresar a compartir con todos ustedes hermanos que han venido ahora y que me da gusto ver muchos estudiantes y mucha gente que tal vez no tenga muchas ganas de seguir estudiando”, expresó.

En el acto también se entregó en forma póstuma el reconocimiento “Flor de la Sierra” al rector de la UdeG, Raúl Padilla López, por respaldar la identidad del pueblo nahua del sur de Jalisco. La distinción la recibió Eduardo Santana Castillón, maestro emérito de la UdeG y director del Museo de Ciencias Ambientales.

El sacerdote Tomás Bobadilla, uno de los grandes defensores de la identidad, la cultura y los derechos humanos del pueblo nahua, también fue reconocido.

El exrector de la universidad jesuita ITESO, David Fernández Dávalos, reconoció en Tomás Bobadilla a un sacerdote que, durante 50 años, ha trabajado en forma infatigable a favor de los más empobrecidos y lo citó como “un insigne promotor del desarrollo social de la región nahua de Jalisco”.

La distinción “Flor de la Sierra” la entregó la Red de Cronistas Rurales, el VIII Coloquio Internacional de Periodistas de San Gabriel con el apoyo del Sistema de Enseñanza Media Superior (SEMS) y el Centro Universitario GDL de la UdeG.

Ganadores del reconocimientos “Flor de la Sierra”

  • Rafaela Justo Elías, abogada e ingeniera agrónoma egresada de la UdeG. Defensora de la comunidad nahua de Ayotitlán. Investigadora del Departamento de Historia del CUCSH.
  • Raquel Gutiérrez Nájera: Directora del Instituto de Derecho Ambiental y promotora del decreto de Reserva de la Biosfera en la Sierra de Manantlán.
  • Tomás Bobadilla Acosta: Sacerdote defensor de los derechos humanos y de la cultura nahua de Manantlán, quien abiertamente solicita a las autoridades de la diócesis de Autlán su anuencia para poder regresar a sus labores de acompañamiento espiritual y material al pueblo indígena de Manantlán. 
  • Reconocimiento póstumo a Raúl Padilla López: Exrector de la Universidad de Guadalajara, promotor de las preparatorias en las comunidades indígenas de Ayotitlán, Telcruz y Cuzalapa.
  • Ana Rosa Castellanos Castellanos: Fundadora de la Unidad de Atención a Comunidades Indígenas de la Universidad de Guadalajara y defensora de los derechos de las comunidades originarias.

Ignacio Pérez Vega