Aprueban que Tlajomulco se incorpore a la red de abasto de agua del SIAPA




Guadalajara, Jalisco. 

Con el voto en contra de las bancadas de Morena y del PAN, la Comisión de Gestión Metropolitana del Congreso, aprobó la adhesión del municipio de Tlajomulco al Sistema intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA).

El dictamen tuvo que irse tres veces a votación y al empatar a tres votos por bando, la presidenta de la Comisión, Priscilla Franco, ejerció su voto de calidad para desempatar el tema.

  • Votaron en contra los morenistas José María Martínez y Yussara Canales, así como la panista Mirelle Montes. A favor lo hicieron Priscilla Franco, Rocío Aguilar y Óscar Vásquez Llamas.
Aprueban que Tlajomulco se incorpore a la red de abasto de agua del SIAPA

Fotografía: Cortesía 

Son 400 mil los habitantes que ahora podrán recibir agua potable de la red metropolitana que opera el SIAPA.

“Es inmediato. Una vez que aprueba en el pleno y que es publicado, inmediatamente entraría en vigor

y ya estarían en términos de poder iniciar los trabajos para que puedan brindar el servicio. Tenemos entendido que sí”, explicó.

El coordinador de los diputados de Morena, José María Martínez, se opuso a que el SIAPA incorpore a Tlajomulco, porque en realidad se busca beneficiar a fraccionamientos privados y además el organismo no tiene capacidad siquiera para dar el servicio de agua a Guadalajara.

“Hoy lo que pretende el gobierno de Tlajomulco (de MC), como siempre, hacer negocios, es eludir bajo toda condición la responsabilidad humana que tienen para con la gente que está dentro de su territorio y que eventualmente debieran representarlos ¿por qué?, porque hoy exactamente igual que Juanacatlán y El Salto,

hoy lo que se presta en este dictamen es que el SIAPA pueda conectar fraccionamientos privados de reciente creación en Tlajomulco”, precisó.

La legisladora del PAN, Mirelle Montes, también se opuso al dictamen al señalar que el SIAPA primero debe mejorar la atención a los municipios que ya tiene, antes de incluir ahora a Tlajomulco.

“Es que con la reciente incorporación de los municipios de Juanacatlán y de El Salto estaremos incorporando más de 12 mil cuentas al SIAPA y esto sí tenemos que verlo con mucha delicadeza, pero, sobre todo, atendiendo a este derecho humano, porque la gestión del agua es un tema sumamente importante,

como para dejarlo en manos de la improvisación y la negligencia, como ha sucedido en estos seis años”, expuso.

Una vez que el Ayuntamiento de Tlajomuco suscriba el convenio con el SIAPA, ambas partes acordarán que zonas, colonias y fraccionamientos se van conectando a la red de abasto de agua del SIAPA.


Ignacio Pérez Vega