Guadalajara, Jalisco.
“No pienso dejar el deporte, que es disciplina, porque es la mejor medicina para la salud”.
Él es el atleta con más medallas en la historia de México. Se trata de José Luis López Camarena, de Arandas, Jalisco.
Viene de lograr 5 medallas en el Mundial Master de Atletismo en Suecia: 4 de plata y una de oro, con lo que a sus 76 años suma 43 preseas mundiales: 31 de primer lugar, 12 platas y dos récords mundiales.
Pero, lamentablemente, en México no todos los deportistas destacados reciben el reconocimiento que merecen, mientras que los medallistas de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de París han recibido múltiples incentivos económicos.
En las categorías máster, que son para mayores de 35 años, este reconocimiento económico brilla por su ausencia. Por ejemplo, tras su participación en el mundial ni José Luis ni sus compañeros atletas tricolores han recibido siquiera las gracias por parte de su Estado... ni se diga de su país.
Bueno, no todos están en el mismo barco. El ayuntamiento de Arandas, sí está orgulloso del trabajo de esta figura del deporte, no solo de Jalisco sino a nivel mundial.
"Lo único que me hace falta es un premio económico, que no me han dado nada.
El Ayuntamiento de Arandas me apoyó con los gastos para el avión y todo eso, y me dio una parte el doctor Marco Polo, de la Ciudad de México. Lo que yo quiero es que me apoye un recurso del CODE, que me dé una beca para pagar cada mes. Yo siempre entreno, ya tengo 40 años en el atletismo.
Espero que de aquí para adelante ojalá pueda lograr esto de tener una beca”.
Los deportistas superan momentos complicados para lograr el objetivo, y en ese sentido el atleta alteño afirma que superó una dura lesión que lo mantuvo fuera de actividad un par de meses antes de subirse al podio en el evento internacional.
“Lo que pasa es que tuve un accidente, me fracturé el brazo y dejé de entrenar como dos meses y medio.
Me costó trabajo y ya me puse a entrenar muy fuerte para participar en el campeonato mundial y, sin embargo, hice mucha disciplina y logré participar con mucho esfuerzo y gracias a Dios que logré ganar las cinco medallas”.
José Luis López, es campeón centroamericano y panamericano desde hace 23 años, y en noviembre próximo tratará de ratificar su dominio también a nivel nacional con un evento que se realizará en Hidalgo.