De las plantas tratadoras del Área Metropolitana de Ocotlán sólo en una autoridades locales confirmaron funcionamiento al 100%




Ocotlán, Jalisco

En días pasados, el Gobernador Enrique Alfaro dio a conocer en sus redes sociales imágenes de las 19 plantas de tratamiento que se construyeron, modernizaron y ampliaron, las cuales, aseguró, han permitido mejorar las condiciones del Río y reducir los niveles de sulfuro.

Las acciones en materia de infraestructura que se llevaron a cabo fueron las siguientes:

Construcción, modernización y ampliación de 19 plantas de tratamientos, entre ellas, algunas ubicadas en municipios de la región ciénega como: la de Atotonilco El Alto; Tototlán; la de San Miguel de la Paz en Jamay; la de Cuitzeo en Poncitlán y otra ubicada en la cabecera de Poncitlán; la de Atequiza, la de La Capilla y otra más que beneficia a varias localidades en Ixtlahuacán de los Membrillos y la de Ocotlán.

En Poncitlán no obtuvimos respuesta del director de Agua Potable; en Ocotlán afirman que sí se trabajó pero desconocen los detalles por ser una obra del CEA, además de mencionar que aún con los trabajos de ampliación, la planta es insuficiente para el municipio.

Por otro lado, en Jamay, el director de obras públicas Diego Hernández, explicó las obras que se hicieron en San Miguel de la Paz, una delegación cuya principal actividad económica es la elaboración de queso y el agua residual presentaba un alto nivel de suero de leche, por lo que se tuvo que equipar de manera especial la planta tratadora para airear lo más posible el vital líquido. 

“Ya se tenía en existencia la planta tratadora en San Miguel de la Paz, nada más por la cuestión de los lácteos, que en la delegación están presentes por el trabajo de la gente, la planta no tenía la capacidad para tratar ese tipo de sueros (lácteos).

Entonces por ahí le hicieron unas cuantas modificaciones, como cambios en el sistema de aireación, pusieron nuevos motores, colocaron difusores para inyectar aire a los tanques de oxidación; con esto ahora nuestra planta está tratando 30 litros por segundo”.

La inversión en infraestructura para mejorar las condiciones de la cuenca fue de 3 mil 300 mdp. La inversión total de la estrategia, que incluye acciones de salud y sociales, fue de más de 4 mil 600 mdp en este sexenio. 

  • De los tres municipios de la ZMO, solo Jamay aseguró estar tratando el 100% de aguas residuales.