En medio de controversia ambiental Chapala será sede de la cuarta fecha del Nacional Off Road México Racing




Ocotlán, Jalisco

La ciudad de Chapala ha sido elegida por segundo año consecutivo, como sede de la cuarta fecha del Nacional Off Road México Racing, un evento que promete atraer a numerosos aficionados y pilotos del deporte motor de todo el país y del extranjero.

Sin embargo, la noticia ha generado controversia entre grupos ambientalistas y la sociedad organizada para la protección del Lago de Chapala, quienes expresan su preocupación por el posible daño a los humedales del vaso lacustre.

Los opositores del evento argumentan que la actividad off-road podría tener consecuencias negativas para el ecosistema del lago más grande de México, particularmente en lo que respecta a los delicados humedales que juegan un papel crucial en la biodiversidad y la salud ambiental de la región.

En respuesta a estas preocupaciones, la directora de Turismo de Chapala, Griselda Alcantar, ha salido al frente para aclarar la situación y tranquilizar a la comunidad.

Alcantar puntualizó que el recorrido de la carrera no pasará por las orillas del lago ni por los humedales, sino que se limitará a las zonas montañosas de la ribera.

"El municipio será únicamente el punto de partida para los participantes del Nacional Off Road México Racing.

Hemos diseñado la ruta de manera que solo transiten por las áreas montañosas, evitando cualquier impacto negativo en las áreas sensibles del lago. Nuestro objetivo es promover el turismo y el deporte, pero siempre con un compromiso firme con la conservación del medio ambiente".

El evento, que se llevará a cabo el próximo viernes 5 de julio, incluirá medidas estrictas de control y vigilancia para asegurar que los participantes respeten las rutas establecidas y minimicen cualquier posible impacto ambiental.

En el malecón de la ciudad estarán en exhibición todos los vehículos que participarán en la carrera que tiene como meta el municipio de Talpa de Allende y al que llegarán por puras brechas.

Desde la mañana del viernes en el malecón y el zalate de Felisa, se realizarán actividades de recreación para toda la familia. Podrán apreciar los vehículos off road y convivir con los pilotos de los mismos.

La celebración de la cuarta fecha del Nacional Off Road México Racing en Chapala plantea un desafío para equilibrar el desarrollo turístico y deportivo con la preservación del patrimonio natural. 

Las autoridades municipales aseguran estar comprometidas con la protección del Lago de Chapala y reiteran que todas las medidas necesarias se están tomando para asegurar un evento seguro y respetuoso con el medio ambiente.