Defiende Frangie inversión en Av. Patria; se previno una tragedia mayor
Fotografía: Isaura López




Guadalajara, Jalisco. 

En la Avenida Patria se previno una tragedia mayor de no haberse construido el Sistema Acuífero de Regulación e Infiltración (SIARI) en el cruce de las avenidas Patria y Américas y en Colomos III en el 2019, señaló el alcalde de Zapopan, Juan José Frangie

luego de la inundación registrada en un tramo de 400 metros a la altura de Colomos tras el desbordamiento del canal.

El alcalde negó que el vaso regulador fuera uno de los principales problemas en la zona tras la fuerte tormenta registrada la tarde del lunes en la zona de Colomos.

“El problema no fue el arroyo, el problema no fue el vaso regulador que no funcionó, porque ni se utilizó básicamente,

el problema es que a la embestida de agua de ahí es la primera vez de esta magnitud, obviamente pues muy triste que la gente se llevó bendito sea Dios no hubo víctimas, 32 vehículos varados no deja de ser molesto.

Hoy ya pasé hace rato, está la circulación normal ya hoy obras públicas estarán trabajando

 para ver si puede hacer unos pozos de absorción en esas dos avenidas que son las que traen todo el desagüe, la de bajada”.

Anunció que, la dirección de obras públicas del Ayuntamiento de Zapopan iniciará este martes acciones para colocar pozos de absorción a fin de filtrar el agua que baja de las calles de Emiliano Zapata y Romanos lo que ocasionó la inundación en la avenida.

El alcalde indicó que hubiera sido una “tragedia” mayor de no haber construido el SIARI en la Avenida Patria y en Colomos III cuando se registró una severa inundación en Plaza Patria.

“Es la primera vez que se desborda el canal.

Anteriormente si no hubiéramos tenido la reparación y lo que es el SIARI el vaso regulador, no solamente el de ahí el de Patria sino el vaso regulador que tenemos acá arriba en Colomo III esto hubiera sido una tragedia como la que sucedió hace muchos años”.

  • Antes de la construcción del vaso acuífero regulador en 2018-2019 se retiró más de dos mil 500 metros cúbicos de material absolvado como maleza, arena, ayer fueron entre 180 a 200 metros cúbicos.    

El saldo fue de 31 vehículos varados con alguna descompostura, el tiempo que duraron fue de cinco horas y las personas recibieron alimentos e hidratación por parte del personal de rescate.


Isaura López Villalobos