Insiste Tlajomulco en que se construya la avenida Poliducto, para desahogar tráfico en López Mateos
Fotografía: cortesía




 Guadalajara, Jalisco.

En abril de 2021, el entonces candidato a reelegirse como alcalde de Tlajomulco, Salvador Zamora, prometió la construcción de la avenida Poliducto, como una vía para desahogar el tráfico de la avenida Prolongación López Mateos Sur.

Sin embargo, ésta no se concretó.

Tres años después, el actual alcalde, Quirino Velázquez Chávez, insiste en que ese proyecto puede ayudar a reducir el flujo de autos que entran a la ciudad en la puerta sur.

El proyecto requiere la participación del gobierno de Jalisco y del gobierno federal, expresó entrevistado en el Congreso del Estado, Quirino Velázquez.

“Viene una de las obras más importantes que estamos impulsando y que estoy seguro que la vamos a sacar adelante, que es avenida Poliducto, para conectar a la altura de las plazas Outlet, López Mateos hasta salir al aeropuerto. Eso nos va a permitir desfogar mucho tráfico y generar mejores condiciones”, subrayó.

Habilitar la avenida Poliducto requiere una inversión de por lo menos mil 200 millones de pesos.

El tema lo apoya el gobernador electo, Pablo Lemus, quien ya lo presentó al gobierno federal para que le inyecte dinero.

  • Incluso, se habla de que podría hacerse mediante una asociación público-privada, con los propietarios de terrenos en esa zona, quienes se vería beneficiados al elevar la plusvalía de sus propiedades, dijo Quirino Velázquez.

“Avenida Poliducto (requiere) aproximadamente  1,200 millones de pesos. Es lo que está proyectada, hay que revisar el último dato que nos da el gobierno federal.

Porque entiendo que nuestro gobernador electo Pablo Lemus presentará esta obra, para buscar la posibilidad de que sea con el modelo de coinversión que aprobamos en el Congreso en esta Legislatura, donde los tres niveles de gobierno y la iniciativa privada le pueden entrar a su construcción”, aseguró.

Por otro lado, el alcalde de Tlajomulco le apuesta a que el módulo de gestión vial Ocelotes, siga en apoyo a que se mueven los autos que participan en choques lamineros.

Sin embargo, la gente sigue desconfiada y en ocasiones no se mueve tras participar en un choque leve. La idea es que el municipio tenga su propio equipo.

“Nosotros vamos ya por nuestro módulo Ocelotes, que va a ser nuestro equipo de vialidad, que van a estar en nuestra arterias principales ayudando a la circulación del tráfico.

Uno de los módulos estará en López Mateos, otro en carretera a Chapala, otro en 8 de Julio y en Adolph Horn, en las avenidas principales ayudando en el tema de la movilidad. Ya tenemos un módulo pequeño en la avenida López Mateos, pero lo vamos a ampliar”, finalizó.


Ignacio Pérez Vega