Guadalajara, Jalisco.
Se repite en esta nueva administración estatal el problema de atraso en el pago de los subsidios a los transportistas, situación que hizo crisis en la gestión del ex gobernador Enrique Alfaro.
En diálogo con algunos transportistas que pidieron no ser identificados, revelaron que les deben el pago del subsidio correspondiente a los meses de diciembre de 2024, enero, febrero, marzo y abril de 2025, sin explicación alguna del por qué la Secretaría de Hacienda no les hace la entrega del dinero.
En 2025, el Congreso del estado aprobó la propuesta del Gobierno de Jalisco para asignar 900 millones de pesos en subsidios para la tarifa del transporte público.
Este subsidio tiene como objetivo evitar un aumento en la tarifa actual de 9 pesos con 50 centavos. Los usuarios pagan el mismo precio desde hace seis años, gracias al dinero que aporta el gobierno estatal. La tarifa real es de 11 pesos y 15 centavos aproximadamente.
En 2024, se etiquetaron 580 millones de pesos y también hubo algunos meses de atraso en los pagos.
En este momento, los transportistas calculan que el adeudo en conjunto a 3 mil 500 transportistas del Área Metropolitana de Guadalajara -incluido Mi macro Calzada y Mi Macro Periférico- es de entre 350 y 400 millones de pesos.
Un socio de una ruta urbana precisó que a él le adeudan entre 65 mil y 70 mil pesos por cada unidad, por la falta de pago durante los cinco meses.
Por ello, ha tenido las siguientes dificultades:
- Falta de dinero para compra de diésel.
- Para pagar sueldos de conductores.
- Para dar un buen mantenimiento a las unidades, refacciones y manos de obra.
- Para el pago de mutualidades o seguros.
- Para el pago de IMSS e INFONAVIT.
- Para el pago del gasto corriente. (Sueldos, personal administrativo, pago de servicios: CFE, SIAPA, telefonía e internet, papelería y gastos de oficina).
Los propietarios de unidades del transporte explicaron que no pueden hacer público el adeudo, con su nombre y apellido o la ruta en la que trabajan, debido a que luego vienen las represalias por parte de la Secretaría de Transporte, al realizar operativos de vigilancia para sancionarlos y aplicarles multas.