Guadalajara, Jalisco.
Al 18 de octubre, el nivel del lago de Chapala luce en franca recuperación, respecto al estiaje en el mes de mayo pasado.
La Comisión Estatal del Agua (CEA) informó en su página digital que el mayor embalse del país está a 62.66 por ciento del total de su capacidad, cuando hace cuatro meses en la temporada seca el nivel estuvo en 35 por ciento.
El temporal prácticamente ya concluyó.
Por ello, en los dos días recientes, el lago ya no registró incremento en su nivel y se mantuvo en la misma cota.
Se cree que pese a que ya no se han registrado lluvias, el lago de Chapala aún puede recibir agua del desfogue de las presas que se ubican en Guanajuato y Michoacán. La presa Solís, situada en Acámbaro y la más grande del estado vecino de Guanajuato registra 95 por ciento de su capacidad.
Por otro lado, la presa Calderón y la presa El Salto, que abastecen de agua al Área Metropolitana de Guadalajara, se sitúan en 95 y 96 por ciento, respectivamente, lo que son magníficas noticias para el abasto de agua a los tapatíos.
- Las presas de La Vega, en Teuchitlán y Cajón de Peña, en Tomatlán, están a 113 y 118 por ciento respectivamente, lo que aseguran el riesgo de la zona de cultivos aledañas.