Eliud Kipchoge, nuevo embajador de buena voluntad de la Unesco
Fotografía: Facebbok Eliud Kipchoge




Nairobi, África. 

El legendario atleta Eliud Kipchoge, doble campeón olímpico de maratón, fue designado este miércoles embajador de buena voluntad de la Organización de la ONU para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) para Deporte, Integridad y Valores.

Kipchoge, que fue presentado como nuevo embajador de la Unesco en un acto en la sede de las Naciones Unidas en Nairobi, se declaró "profundamente honrado" por el nombramiento.

"Este momento no es sólo un logro personal, sino un reflejo del poder del deporte para inspirar, unir y transformar vidas",

afirmó el deportista, de 39 años, en su página de Facebook.

"El deporte siempre ha sido más que una simple competición. Es un lenguaje universal que nos enseña el trabajo en equipo, la autodisciplina y la importancia de la integridad. Estos valores han dado forma a mi trayectoria como atleta y continúan guiándome en todo lo que hago", agregó el mítico atleta.

La directora regional para África oriental de la Unesco, Louise Haxthausen, afirmó que la agencia de la ONU decidió trabajar con Kipchoge por sus valores de disciplina e integridad, así como por su defensa del medio ambiente y la educación de los niños.

"Tenemos pensamientos y prioridades muy similares y eso es lo que hizo que fuera una combinación perfecta para que uniéramos nuestras manos", dijo Haxthausen, citada por la radio local Capital FM.

"Ser el atleta excepcional que es y tener una visión más amplia de la vida y de cómo el deporte puede ser un medio para vivir una vida mejor es lo que nos atrajo de él", agregó la directora regional.

  • El nombramiento se divulgó después de que Kipchoge declarara esta semana en una entrevista con la revista Olympics que, pese al sinsabor de su participación en los recientes Juegos Olímpicos de París, de los que se retiró, su objetivo es correr "algunos más" aunque no en una cita olímpica.

Tras vivir su "peor maratón" en París, el atleta, doble campeón olímpico de esa prueba en Río 2016 y Tokio 2020, reanudó los entrenamientos seis semanas después de aquella carrera en busca de nuevas motivaciones para el futuro.

Es, además, el único ser humano que ha corrido la mítica distancia (42,195 kilómetros) en menos de dos horas, aunque esa marca -batida en Viena en 2019- no se validó oficialmente al alcanzarse en un circuito cerrado, sin rivales y con liebres que cortaban el viento.