Ocotlán, Jalisco
En las últimas semanas, los fraccionamientos El Carmen y Los Olivos han sido escenario de múltiples ataques de perros callejeros a los habitantes de la zona.
Vecinos preocupados han denunciado que, a pesar de los repetidos llamados a las autoridades, estas han hecho caso omiso y se han deslindado de la responsabilidad de atender los reportes.
Salvador Damián, vecino del fraccionamiento El Carmen, compartió que su hija fue atacada por un perro callejero y que las autoridades simplemente no dieron respuesta a sus demandas.
“Pasan por la banqueta sin molestar al animal, entonces al pasar la perra se les deja ir, a mi hija la agarra de la espalda, la tumba de la bicicleta y la sacude en el suelo.
Lo bueno fue que la niña con la que iba no corrió y la ayudó a quitarle la perra. Entonces la niña llega a la casa llorando, que porque la perra la mordió, lo primero que hizo uno fue revisarla, lavarle, que no fuera profunda la herida, y después, como cualquier persona enojada, fuimos a reclamarle a la persona donde se encuentra el animal”.
“Al salir las personas, dicen que no son dueños de los animales, que sólo los tienen ahí para resguardarlos de la lluvia, darles de comer, pero que no son de ellos. Yo llamé a los bomberos, me contestaron que ellos no se encargan de eso, de recoger animales, que porque los demandaron por el uso excesivo de la fuerza cuando se los llevaban”.
“Nos dieron datos de un veterinario, que él venía y recogía a los animales, pero hemos marcado varias veces y nada más no vienen”.
El mismo caso de Fabiola González de Los Olivos quien compartió que el funcionario de control animal, simplemente le dijo que él no puede hacer nada.
“Que a los perros los ampara la ley, y que sólo se puede llevar al perro que agredió.
Le contesté es que con certeza no le puedo decir cual es el perro, porque le salió un puño de perros a la persona (que le mordió), imagenese, ¿tenemos que andar cuidando cual es el perro y tomarle a la foto o que? yo ya le avisé, que aquí hay varias calles que están infestadas de perros de la calle, y me respondió que todo Ocotlán está infestado de perros de la calle”.
La problemática no solo representa un riesgo para la integridad física de las personas, sino que también ha generado un ambiente de temor y tensión en la comunidad. Vecinos buscan tratar de ahuyentar a los perros, pero estos esfuerzos no han sido suficientes para frenar los ataques.
A pesar de las evidentes necesidades de intervención, las autoridades se han limitado a señalar que no cuentan con recursos suficientes para atender la situación. Este argumento ha sido recibido con indignación por parte de los ciudadanos, quienes exigen una solución inmediata y efectiva.
- Reportan ataques de perros callejeros en El Carmen y Los Olivos; autoridades ignoran los reportes ciudadanos- 25 junio, 2024
- Director de Región Sanitaria IV advierte que falta de colaboración ciudadana dificulta prevención del dengue- 20 junio, 2024
- Terminan con saldo blanco las celebraciones del Corpus Christi en Jamay- 20 junio, 2024