Presentan “Princesas Desesperadas” este fin de semana en Ocotlán
Princesas Desesperadas en Ocotlán. Foto: Juan Carlos Salcido




Ocotlán, Jalisco

Y “vivieron felices para siempre”, es la frase con la que muchos cuentos de hadas y de princesas cierran sus historias, sin embargo, es la premisa de la que nace la puesta en escena “Princesas Desesperadas”, del dramaturgo mexicano Tomas Urtusástegui y que fue presentada en dos funciones este fin de semana en Ocotlán.

La historia gira en torno a una reunión de cuatro princesas bien conocidas en el imaginario colectivo, Bella, Cenicienta, Blanca Nieves y la Bella Durmiente, quienes comparten sus penas tras 20 años de haber culminado sus respectivas historias. 

El director de esta puesta en escena fue Juan José García, quien a su vez interpretó a la princesa Bella. Él compartió lo que esta obra deja para la audiencia: 

“Aborda temas como lo que es la bulimia, la anorexia; también es crítica política y social, y también es quitarse esa idea de que las princesas fueron felices

o de que tienes que terminar como una princesa feliz y no es cierto. Vemos como las princesas también sufrieron, se desesperaron, platicar como le fue a cada uno con sus príncipes y yo creo que es un mensaje sobre todo de no idealizar”. 

Por su lado, Juan Ramón Gómez, promotor cultural que trajo la obra a la capital del mueble, habló sobre la importancia de traer funciones de teatro: 

“Es para venir a hacer algo diferente, algo más allá de la rutina de siempre, de salir a tomar al bar, de irse a un terreno a tomar con amigos, de venirse a reír un rato porque al final de cuentas el teatro también te proyecta un poco de lo que en la realidad estás viviendo”.

Pese a la lluvia, las y los espectadores disfrutaron de la obra, en la que las princesas contaron el fracaso de sus matrimonios, los complejos hacia sus cuerpos que envejecen, así como los vicios a los que han caído para poder afrontar su realidad, todo con un humor ácido, tajante y cargado de referencias hacia la actualidad.