Un nuevo enfoque de control de la malaria abre la puerta a mosquiteras más eficaces
Foto: EFE




Los Ángeles, Estados Unidos. 

Un equipo científico ha desarrollado una nueva estrategia de control de la malaria que mata eficazmente los parásitos en el mosquito y podría conducir a mosquiteras más eficaces.

En concreto, investigadores de la Universidad de Harvard han identificado 22 potentes compuestos que inhiben el desarrollo del parásito Plasmodium falciparum en los mosquitos que lo transmiten.

  • Estos antipalúdicos, que podrían fabricarse a bajo coste, servirán para impregnar las mosquiteras, según los científicos.

Más de medio millón de personas mueren cada año a causa de la malaria.

Si bien las mosquiteras tratadas con insecticidas han reducido considerablemente los casos de malaria, su eficacia continua se ve comprometida por la resistencia generalizada a los insecticidas.

Investigaciones previas sugieren que atacar el parásito Plasmodium falciparum en el mosquito con medicamentos antipalúdicos podría ser una forma eficaz de mitigar este problema.

Para explorar más a fondo este enfoque, Alexandra Probst, de la Escuela de Salud Pública T.H. Chan de Harvard, y su equipo determinaron primero las partes esenciales de los genes del parásito a las que dirigir los fármacos antipalúdicos.

Los investigadores realizaron una prueba con 81 compuestos antiparasitarios aplicándolos directamente sobre mosquitos Anopheles gambiae (vectores clave de la enfermedad) para identificar cuáles mataban a los parásitos Plasmodium falciparum, que causan más del 90 % de los casos de malaria humana en todo el mundo. Y eligieron los 22 más eficaces.

Los compuestos resultaron fácilmente escalables y económicos de sintetizar. Los 22 impedían significativamente el desarrollo de P. falciparum y dos de ellos se mostraron extremadamente activos.

El más eficaz eliminó el 100 % de los parásitos presentes en mosquitos en un plazo de seis minutos tras el contacto con un material similar a una mosquitera impregnada con el compuesto, resume por su parte Nature, donde se publica este miércoles la investigación.

Esto se mantuvo al probarse en mosquitos resistentes a insecticidas. El efecto de los compuestos en las mosquiteras también perduró durante un año, lo que demuestra su funcionalidad y potencia a largo plazo.

"Esta nueva estrategia de control de la malaria bloquea la transmisión del parásito mediada por el mosquito sin matar al mosquito ni inducir resistencia, lo que podría prolongar la vida útil efectiva de las mosquiteras", afirma en un comunicado Alexandra Probst.

Flaminia Catteruccia, del Instituto Médico Howard Hughes, agrega que el control de la malaria necesita desesperadamente innovación. "Este es un paso trascendental en el desarrollo de una nueva estrategia de control de la malaria dirigida a los mosquitos, que podría conducir a una nueva generación de mosquiteras antipalúdicas eficaces".

  • Los autores señalan no obstante que se necesitan estudios futuros sobre compuestos que no compartan los objetivos de los antipalúdicos de uso clínico.

Además, las mosquiteras tratadas con estos deberían probarse en combinación con las tratadas con insecticidas que se utilizan actualmente para confirmar su hipotética eficacia complementaria.