Ciudad de México, México
Maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) bloquearon este miércoles los accesos al Palacio Nacional, desde donde habitualmente la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, ofrece sus conferencias de prensa matutinas y es, además, su residencia.
Los docentes buscan así presionar para acelerar el diálogo con la mandataria mexicana, a quien piden mejoras laborales, pese al anuncio la semana pasada de un 9 % al salario del gremio magisterial, y más días de vacaciones, entre otras cosas.
Debido al bloqueo, funcionarios, el personal encargado de la transmisión de la conferencia matutina de Sheinbaum y reporteros no lograron ingresar al inmueble por lo que la mandataria anunció que ofrecerá su conferencia a través de sus redes sociales.
Los maestros, incluso, prendieron fuego frente a las puertas de Palacio Nacional y quitaron las vallas que rodeaban el inmueble.
La CNTE mantiene un plantón indefinido en el Zócalo de la Ciudad de México desde el 15 de mayo.
- Los inconformes exigen al Gobierno federal respuesta a su pliego petitorio, en donde demandan la abrogación inmediata de la Ley del ISSSTE de 2007 y la reforma educativa de 2019.
Desde la semana pasada, los maestros se han manifestado en diversas partes del país con bloqueos en diferentes vías y la toma de peajes que rodean a la capital mexicana.