Guadalajara, Jalisco.
Hoy, el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas revela que en este Estado hay 15 mil 372 personas cuyo paradero se desconoce. De hecho, Jalisco se encuentra en el primer lugar a nivel nacional en este indicador.
Previo al inicio del sexenio anterior, Enrique Alfaro hizo severas críticas a su predecesor, Aristóteles Sandoval, al referirse a la agenda y al trato que se daba al tema de las y los desaparecidos.
Luego, durante su mandato, él mismo atribuyó que había colectivos, como Luz de Esperanza o las Madres Buscadoras de Sonora, que tenían una agenda política y no el clamor legítimo de exigir que sus familiares vuelvan a casa.
De hecho, el ex gobernante prometió emprender una “estrategia integral para la atención a víctimas de desaparición” y aseguró que el problema era “mucho peor” que el que se reconocía oficialmente. Además, dijo que él mismo atendería la agenda; que no delegaría esa responsabilidad a alguien más.
- Luego, se le criticó por dejar de atender a los colectivos, los cuales se multiplicaron debido a la seria crisis, y minimizó casos como los registrados en la Nueva Central Camionera, pues aseguró que la gente “se iba porque quería” e incluso pidió a los medios de comunicación que dejaran de lado ese tema para no generar miedo.
Pero no sólo fue Alfaro quien desatendió esta agenda.
En su columna publicada este 11 de diciembre de 2024 en el periódico El Informador, el periodista Rubén Martín recordó que, en marzo de 2019, el entonces subsecretario de Gobernación, Alejandro Encinas, y la comisionada Nacional de Búsqueda, Karla Quintana, estuvieron en un evento en Jalisco. Específicamente, en el Instituto Cultural Cabañas.
Ahí, ambos suscribieron un “compromiso para ir a fondo, para frenar y revertir esta situación e ir generando las condiciones para conocer la verdad, para hacer justicia, para reparar el daño y garantizar la no repetición”. Nada de esto se cumplió.
Esta vez, la promesa es la misma.
El gobernador Pablo Lemus ha reconocido que la crisis existe y que debe hacérsele frente; es un discurso similar al que su predecesor reconoció al principio y trató de esconder al final.
Pablo Lemus ha prometido que él atenderá la agenda y ha proyectado reuniones semanales con todos los colectivos de búsqueda. Los diálogos ya iniciaron y, por lo pronto, la reacción de estos grupos que buscan a sus familiares es de esperanza.
- Atender la crisis de desapariciones en México es descomunal. La cifra oficial de personas desaparecidas y no localizadas a nivel nacional es de 119 mil 757. Y los focos rojos están puestos en Jalisco, Tamaulipas y Estado de México.
- Enrique Alfaro hereda una crisis de 15 mil 372 personas desaparecidas - 12 diciembre, 2024
- En seguridad, “misión cumplida”: Enrique Alfaro a 2 días de cerrar sexenio - 03 diciembre, 2024
- Finalmente, Jalisco alerta por desapariciones en torno a la Central Camionera- 27 noviembre, 2024