Bajan las temperaturas en Texas, pero no el flujo de migrantes
Ed JONES / AFP




Austin, Texas.

Temperaturas alrededor de los 12 grados Celsius comienzan a registrarse en la zona fronteriza de Texas. En sectores como Eagle Pass el cruce migratorio irregular se da por agua, que en ocasiones llega a estar hasta 10 ó 15 grados más fría que la temperatura ambiente, lo que expone a estas personas a condiciones heladas.

“Esto pasa cada día, está pasando más y más, en el cambio del presidente mucha gente anda cruzando, de todos tipos del mundo, Iraq, vienen de Egipto, vienen de Irán, de todas partes”.

En Texas se anticipa que el fenómeno de la niña llegará más temprano, con condiciones secas y aumentando la posibilidad de heladas ante la caída de las temperaturas, como sucedió en años anteriores en los que se vieron arboles congelados.

“En ocasiones esto nos permite que frío ártico pueda llegar tan bajo como en el área de Texas la frontera, ya ha pasado anteriormente. Para este año pudiéramos tener 1 o 2 ocasiones en que este frío ártico pueda provocar ese descenso de las temperaturas”.

Pronósticos que autoridades no prevén sea razón suficiente para que migrantes se abstengan de cruzar de manera irregular.

“Muchos inmigrantes andas cruzando aquí en Eagle Pass y la cosa es que muchos niños vienen sin mamás y sin papás”

Y destaca que incluso en días fríos registran decenas de detenciones.

“El grado de congelación son 32 grados Fahrenheit o cero grados celsius, cualquier temperatura por debajo de ese punto, pues obviamente pudiera causar severos daños a la salud particularmente viendo lo que es la hipotermia”.

Aparte de los fenómenos migratorios en tiempo invernal, Texas asegura estar más preparado para este invierno y prevenir cortes de energía.

  • Por Laura Sepúlveda, Voz de América Austin Texas.