Guadalajara, Jalisco.
En la conmemoración del décimo quinto aniversario de la recuperación de las tierras de la comunidad de Santa María de Ostula, Michoacán.
La Escuela Campesina Educación Popular y Alternativa Sustentable (Edupas) participó, en conjunto de las mujeres, niños y hombres de la comunidad, en la elaboración de un horno ahorrador de leña y un tanque de ferrocemento.
De acuerdo con Rigoberto Jiménez, integrante de la Escuela Campesina, Michoacán y Jalisco son dos de los estados en donde mayor acompañamiento se ha dado a los procesos de autonomía, como en esta ocasión en el territorio ostuleño.
“Ahora queremos dar continuidad con la relación que tenemos con ustedes, de nuestro compromiso y gusto es apoyar los procesos de autonomía, la Escuela Campesina siempre trabajamos por la autonomía, desde la autonomía política como la entienden ustedes, como la autonomía de nosotros como seres humanos de no depender de nuestros padres que nos estén sosteniendo, sino de relaciones más de compañerismo, de acompañarnos, de ayudarnos unos con otros”.
La Escuela Campesina en Ostula, Michoacán se llevó a cabo del 27 al 29 de junio, en esos días cientos de manos, pequeñas y suaves, grandes, viejas y rasposas por el arduo trabajo, construyeron dos proyectos que les ayudará a fortalecer su autonomía como comunidad.
Por ejemplo: con el horno se pretende cocinar pizzas y pan, y hasta un chivo compartieron los hombres de Xayakalan, así como galletas y demás agregaron las mujeres.
En el caso del tinaco para almacenar agua y usarla para los meses cuando deja de llover en el territorio.
Javier Rodríguez, también integrante de la Escuela Campesina compartió cómo nacen estos proyectos.
“Y a partir de esas necesidades y de los saberes que identificamos junto a los lugares donde la escuela campesina se mueve, vamos poniendo en un espacio común esas temáticas para encontrar soluciones y propuestas, experimentar muchas veces también, recuperar conocimientos ancestrales también de todo el conocimiento y sabiduría que hay en los pueblos, y a partir de ahí hemos recuperado lo esencial: el don de vivir y que comer, temas que se han posicionado principalmente”.
- También se llevó a cabo el taller de preparación de Ormus de agua de Mar que ayuda a mejorar la salud de las personas pero también para la agricultura.