Guadalajara, Jalisco
Luego de conseguir el título de los Juegos Deportivos Nacionales de la Educación Media Superior en Puebla, los estudiantes del Sistema de Educación Media Superior (SEMS) de la Universidad de Guadalajara destacaron lo complicado que fue obtener la presea dorada.
Pero coincidieron en que la garra y entrega de los representantes de las preparatorias de la UdeG fue clave para alcanzar su objetivo.
En el caso del softbol, las estudiantes de la Preparatoria 22 lograron el triunfo por segundo año consecutivo. Una de sus principales figuras, Naomi Castorena —quien también forma parte de la selección Jalisco en Olimpiada Nacional—, destacó que el triunfo estuvo a punto de escaparse en la final.
Pero la victoria supo aún mejor porque no tuvieron la mejor preparación.
“Sí, la verdad sí, en el último juego, porque ya íbamos a tres outs de la victoria y llevábamos ocho carreras arriba y se nos empataron.
La ventaja fue que nosotros podíamos cerrar y pues se nos dio al último. No tuvimos el tiempo de entrenar en conjunto, pero como cada quien ya tiene su talento, gracias a Dios se nos dio”.
Por su parte, Zenia Pizano Mendoza, de la Preparatoria 10, sumó dos medallas en el evento nacional: oro en salto de altura y bronce en salto de longitud. Compartió lo difícil que fue competir sin entrenador, pero también habló de su futuro más allá del atletismo.
“En la longitud porque éramos muchas niñas y las condiciones estaban un poco difíciles. Iba segura, la verdad, he entrenado muchos años para eso. En un punto sí pensé que no iba a pasar a la final, pero lo logré, me concentré. Iba sin entrenador, que es un poquito difícil, más para los saltos.
En el tema profesional yo voy a estudiar gastronomía, quiero tener mi propio restaurante y, para el atletismo, por lo pronto, llegar a una medalla en la Olimpiada Nacional para Jalisco. Ese es como mi sueño a corto plazo”, afirmó.
En handball, al igual que en softbol, los estudiantes del SEMS lograron el bicampeonato, esta vez por conducto de la Vocacional. Uno de los más destacados fue Dante Gallegos, quien reconoció que en semifinales estuvieron muy cerca de quedar eliminados.
“Fue muy complicado. Nuestros cruces… en cuartos de final fue un buen partido, ganamos por diferencia de un gol, y en semifinales estuvimos debajo por cinco goles al inicio. Es un deporte tan hermoso, porque de estar abajo cinco goles te vas para arriba y terminamos ganando por dos goles.
En la final ya jugamos con más calma y ganamos por ocho goles”, explicó.
- En total, la delegación jalisciense consiguió ocho medallas de oro, cuatro de plata y cuatro de bronce, para un total de 16. Y todas las medallas doradas fueron obtenidas por las y los atletas del SEMS-UdeG, así como dos preseas de segundo lugar y dos de bronce.

Foto: Jesús Sánchez
- Triunfo tapatío: estudiantes del SEMS brillan en Puebla con oro, esfuerzo y sueños- 01 julio, 2025
- Liberan el aeropuerto para plataformas: Uber y Didi darán servicio durante el Mundial- 25 junio, 2025
- A un año del Mundial, Guadalajara acelera obras de movilidad y remodelación del Estadio- 24 junio, 2025