En un escenario crítico, huertos comunitarios destacan en producción de alimentos
Fotografía: Comunicación social UdeG




 Guadalajara, Jalisco.

En materia de seguridad alimentaria, no todo está perdido, por ejemplo, en la Zona Metropolitana de Guadalajara hay iniciativas que te pueden inspirar: Coamil Federalismo es un colectivo que está en el camellón entre la estación del tren El Refugio y Mezquitán empezó a sembrar milpa.

El Edén Orgánico es de un grupo de mujeres que llevan muchos años sembrando su huerto, incluso comercializan y tienen un ingreso extra.

Además, Colectivo Tonalá trabaja huertos universitarios.

A nivel mundial hay un escenario crítico en alimentación que amenaza la salud humana y planetaria, la cual puede ser irreversible, explicó el investigador del Centro Universitario de Tonalá, César Octavio Ramos García.

En México hay 35 millones de personas que viven en inseguridad alimentaria para quienes el hambre es una lucha diaria.

  • A eso hay que agregar la sobre alimentación cerca de 50 millones en México que viven con obesidad que implica alta prevalencia de enfermedades metabólicas.

“Donde el 75 por ciento de la producción de alimentos mundial está concentrada en 12 plantas, principalmente maíz trigo y arroz y cinco especies animales, res cerdo y pollo, un alto desperdicio, una tercera parte de la producción de alimentos a nivel mundial se desperdicia y termina en la basura.

La industrialización enfocada al ultra procesamiento de alimentos que tiene un fuerte impacto sobre los recursos naturales agotando aceleradamente los recursos hídricos del planeta. Cerca del 70 por ciento de la contaminación hídrica se debe a la producción por estos sistemas actuales”.

El investigador ITESO Roberto Paulo Orozco Hernández añadió que actualmente hay una sindemia global, o sea tres epidemias a la vez que son obesidad, desnutrición y cambio climático. Por ejemplo, con el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Canadá, México cambió parte de la dieta, como frijoles por sopas instantáneas.

“La dieta mesoamericana nos permite tener una alimentación adecuada, es más la secretaría de salud hace algunos años tomó la estrategia de la Dieta de la Milpa como nueva forma de orientación alimentaria, voltear a los alimentos tradicionales nos va a ayudar”.

Por otra parte, la investigadora Clío Chávez Palencia, del Centro Universitario de Tonalá, añadió lo siguiente:

“Al decidir tener un hijo menos significa un ahorro de casi 59 toneladas de emisiones de dióxido de carbono al año y cuando decidimos de forma responsable formar una familia, la leche humana es el mejor alimento que puede tener ese nuevo ser humano”.


Elizabeth Ortiz