Incendios y temporales pasados con poca agua posibles causas de deslave en Ribera de Poncitlán
Deslave en Agua Caliente de Poncitlán




Ocotlán, Jalisco

Este fin de semana en Poncitlán ocurrió un deslave en la localidad de Agua Caliente, ubicada en la Ribera del Lago de Chapala, esto a consecuencia de la lluvia que se presentó durante la noche del sábado 17 de agosto.

Jaime Asencio, director de Protección Civil de Poncitlán, expuso las posibles causas para que se haya dado este desplazamiento:

“Esta situación se lo atribuimos, todo el ayuntamiento en conjunto, a que fue parte de la erosión que se dio en temporales pasados en que no había caído tanta agua

incendios forestales que se han presentado en estas zonas, todo eso conlleva al deslave, además de que en estos días ha caído mucha agua y ha venido bajando mucha agua, y pues a consecuencia se presentan estas situaciones”.

Afortunadamente no hubo ningún herido, solo causó la obstrucción de la calle Juárez, la cual lleva a la localidad en cuestión, sin embargo no causó grandes estragos, ya que existen otras dos vías alternas para llegar.

Para atender esta situación mencionó que asistieron desde muy temprano al lugar con una retroexcavadora y dos camiones de volteo para retirar todo lo que obstruía el libre tránsito.

Para que la gente tenga información de cómo evitar riesgos ante estos sucesos, el Director de Protección Civil, compartió lo que el ayuntamiento propone:

“Se está trabajando en un mapa de riesgo, estamos trabajando con Obras Públicas, Planeación Urbana, Desarrollo Rural y se encuentra el presidente, el maestro Arturo para elaborar el mapa de riesgos

sabemos que viven en una ladera estas personas, estamos viendo la manera de reforzar algunos bordos de estos cerros para evitar que pueda volver a deslizarse o colapsar alguna parte”.

Como prevención, a la población les recomendó tener especial cuidado con la basura, no tirarla, no dejarla fuera de sus hogares o en las calles y mantener limpias sus azoteas sobre todo en tiempo de lluvias.