Jalisco planea una estrategia de seguridad para el turismo y el Mundial 2026
Foto: Gobierno de Jalisco




Guadalajara, Jalisco.

Seguridad turística que incluya blindaje a los lugares con mayores incidentes, una policía orientada a visitantes y preparativos para el Mundial de fútbol 2026 son parte del proyecto para incentivar el turismo en  Jalisco, sede de las ciudades de Guadalajara, Tequila y Puerto Vallarta.

“Hay que informar a los turistas y por eso uno de los ejes que estamos planteando es la estrategia de seguridad turística, cómo buscamos puntos de contacto y de protección al turista, policías turísticas, información adecuada”, señaló en una entrevista con EFE la secretaria de Turismo entrante, Michelle Fridman.

Jalisco es el quinto estado con más homicidios este año en México, según el Gobierno federal, y además es la entidad con mayor número de personas desaparecidas, con 14.981, con cifras del Registro de Personas Desaparecidas y No Localizadas.

Friedman señaló que a partir de la toma de posesión del nuevo gobernador de Jalisco, Pablo Lemus, trabajarán con expertos en seguridad para conocer en qué lugares es necesario reforzar y atender de manera especial y asegurar a visitantes nacionales y extranjeros.

“Ponernos en manos de estos expertos para generar condiciones de blindaje a ciertas zonas turísticas, y poder decir: esto es una turística, estos son los números de información, estos son los puntos de contacto para atención al turista y poder dentro de nuestra cancha brindar las mejores condiciones de seguridad posibles”, afirmó.

Sede mundialista

La estrategia servirá para reforzar la campaña de promoción turística que emprenderán a partir de 2025 y con miras al Mundial de fútbol 2026 en el que su capital, Guadalajara, será sede de cuatro partidos.

Adelantó que tendrán un plan de trabajo para mejorar la vialidad y aumentar la oferta de habitaciones y restaurantes para ofrecer una ciudad con las mejores condiciones para las y los turistas extranjeros.

“Tener a Jalisco en las condiciones idóneas para recibir a todos esos turistas que se vayan con la mejor de las experiencias es decir, la oferta hotelera, la movilidad, la oferta restaurantera tiene que estar, pues lo mejor que pueda estar para recibir a todo ese número de visitantes”, afirmó.

Para lo que resta de 2024 y todo 2025 se prevé que el aeropuerto de Guadalajara avance en su remodelación para aumentar la capacidad de vuelos y de atención de pasajeros, además de la apertura de ocho nuevas rutas directas, cuatro de ellas a destinos en Estados Unidos.

  • Asimismo se han aprobado proyectos para la construcción de 11 nuevos hoteles que incrementarán la disponibilidad de habitaciones en la ciudad que a 2024 se contabiliza en 82.216 unidades, concluyó. EFE