Barcelona, España
Los Estados miembros de la Unión por el Mediterráneo (UpM) reunidos este lunes en Barcelona pidieron un alto el fuego "inmediato y permanente" en Gaza y Líbano e instaron a Israel a cesar las acciones en Oriente Medio que "socavan la solución de los dos Estados".
"La consecución de un alto el fuego inmediato y permanente" debe ser la "prioridad absoluta en Gaza y Líbano", subrayaron en una declaración conjunta emitida tras el foro regional que celebra cada año la UpM en Barcelona, donde tiene su sede.
"Es urgente que todas las partes cesen las hostilidades", agregaron los participantes, subrayando la "obligación de proteger a los civiles y respetar la ley internacional humanitaria".
Creada en 2008, la Unión por el Mediterráneo agrupa a los países europeos y de la cuenca mediterránea y cuenta con 43 miembros. En la reunión de este lunes, sin embargo, no participó ningún representante de Israel, como ya ocurrió el año pasado.
En la declaración emitida por la copresidencia del foro, los Estados participantes señalaron en varias ocasiones a Israel, a quien acusan de socavar "la solución de los dos Estados" con acciones como la "construcción de asentamientos" en los territorios palestinos, así como de poner en riesgo con sus ataques a las tropas de la ONU desplegadas en Líbano (Finul).
"Israel siempre justifica sus ataques porque allí donde los hace cree que hay un terrorista, pero hay una cosa que se llama proporcionalidad en la respuesta", subrayó el jefe de la diplomacia de la Unión Europea, Josep Borrell, en la conferencia de prensa posterior.
Hay que "encontrar una solución política que permita salir de esta situación que cada día lleva a más gente a la desesperación y siembra las semillas del odio que va a agitar a generaciones enteras", continuó el Alto representante de la UE, que finalizará su etapa en el cargo en algunas semanas.
"Esta es mi última reunión como representante de la Unión Europea en este foro (…), pero no puedo dejar de decirles que dejo esta reunión con un sentimiento de tristeza y amargura. Porque no hemos conseguido evitar que cada día la situación vaya a peor", admitió Borrell.
- Leer también:
Paralelamente, en un comunicado conjunto publicado con ocasión de la reunión de la UpM, España y Líbano también pidieron el lunes "un alto el fuego permanente e inmediato que permita aplicar íntegramente la resolución 1701 del Consejo de Seguridad" de la ONU.
"Esto supone restablecer la soberanía del Líbano sobre su territorio y garantizar el retorno a sus hogares de los desplazados", insisten.
La Resolución 1701 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, que puso fin a la guerra anterior entre Israel y Hezbolá, en 2006, establece que sólo el ejército libanés y las fuerzas de paz de la Finul deben desplegarse en el sur del país.