Catalina Vizcaíno e Irene Robledo, las mujeres detrás del proyecto educativo de 1925
Foto: Sara Leos




Guadalajara, Jalisco. 

En el Coloquio "La Universidad Pública Mexicana en el Siglo XX", se presentó el libro "1925: El proyecto de educación popular de la Universidad de Guadalajara" conformado por 10 ensayos, reveló una profunda investigación sobre el origen de la máxima casa de estudios jalisciense, destacándose como un hito transformador de la educación posrevolucionaria en México.

La coordinadora y coautora del libro, Elisa Cárdenas Ayala subrayó que el libro visibiliza el rol de mujeres fundadoras clave, como Catalina Vizcaíno e Irene Robledo.

Ruiz Moreno, afirmó que el proyecto concibió la cultura como motor de cambio social y un bien común, forjando un modelo educativo inédito que buscaba democratizar la educación y ofrecer soluciones a las injusticias del presente.

“Este libro es una probadita diría yo, de lo que puede hacerse en perspectiva histórica, interesándose por el tema de la historia de la Universidad de Guadalajara,

y digo una probadita porque en esos 2 años que estuvimos trabajando, al final dijimos híjole pero apenas alcanzamos, apenas logramos hacer esto, y quiero enfatizar que trabajamos de manera interdisciplinaria eso es algo importante considerando que la fundación de la Universidad de Guadalajara,

fue a la vez y por lo menos un proyecto político, lo acaba de mostrar Jaime Tamayo, un proyecto social y también un proyecto con una dimensión estética importantísima".

Carlos Ramiro Ruiz Moreno destacó que la obra es un estudio interdisciplinario que analiza la fundación de la UdeG como un "hito" impulsado por Guadalupe Zuno bajo un proyecto de Universidad Popular orientado a la justicia social.

“Este libro ofrece una reflexión crítica y renovada sobre un momento fundacional que sigue teniendo ecos en el presente institucional, una universidad concebida como un espacio de confluencia, de saberes, como proyecto común y

como compromiso activo frente a las injusticias del presente, porque una universidad no se limita a su origen, se sostiene, se transforma y se trabaja todos los días”.

  • El libro se presenta como una obra de conjunto que aborda desde la genealogía política e ideológica del proyecto hasta las disputas en conceptos de fundación y refundación, dejando claro que la universidad no se limita a su origen, se sostiene, se transforma y se trabaja todos los días".

Sara Esther Leos Andrade