Guadalajara, Jalisco.
Al presentar un informe de los tres años de trabajo de la Comisión de Igualdad Sustantiva y de Género del Congreso del Estado, la diputada de MC, Dolores López Jara, quien presidió la Comisión afirmó que “nos faltó, pero le cumplimos a las mujeres de Jalisco”.
La Comisión integrada únicamente por legisladoras mujeres realizó 30 sesiones ordinarias y 16 extraordinarias. La diputada Dolores López Jara destacó que a esa instancia le tocó resolver “papas calientes”, algunas heredadas de dos o tres legislaturas.
Como los temas principales, resaltó que se despenalizó el aborto en Jalisco, se prohibieron las terapias de conversión y se tipificó la violencia por interpósita persona (Ley Vicaria).
“Tal como el cumplimiento de la Suprema Corte para la despenalización del aborto, misma que fue un tema complejo, sin embargo, esta Legislatura cumplió de manera cabal con lo que se nos ordenó. Más allá de posturas, creo que cumplimos lo que la ley nos mandata.
Por otro lado, también otro de los grandes temas de debate que fue la prohibición de las terapias de conversión. Esto fue una situación por la que tuvimos que dialogar y llegar a los consensos. Queda prohibida y ya está en el Código Penal”, expresó.
Otros temas aprobados son la tipificación como delito la agresión con ácido a las mujeres, la nueva Ley del Sistema de Cuidados y la derogación del adulterio del Código Penal, ya que sólo se incluían sanciones para las mujeres.
La diputada del PAN, Claudia Murguía Torres, señaló que pese a temas que pudieron marcar diferencias por temas ideológicos, la mayoría de los dictámenes aprobados fue mediante consenso entre las legisladoras de todos los partidos.
“Y tener muy claro que si estuvimos ocupando un espacio en esta Comisión y una curul en el pleno, no es para legislar desde nuestro privilegio o desde nuestra convicción personal, sino en razón de lo que hoy la sociedad nos reclama y nos exige.
Y por eso pudimos generar la mayoría de las votaciones por unanimidad, otras con algunos puntos de vista diferentes, pero al final creo que prevaleció lo que la gente y sobre todo las mujeres de Jalisco esperaban de nosotras”, resaltó.
- Entre los pendientes que quedan para la siguiente Legislatura están la Ley de Masculinidades, el Registro de Deudores Alimentarios y la reforma de paridad en el gabinete estatal y en los ayuntamientos.
Las diputadas del PRI; Angelita Degollado y de Morena, Leticia Pérez Rodríguez, al igual que la legisladora del PAN, Claudia Murguía, expresaron un reconocimiento a la diputada de MC, Dolores López, por la conducción de los trabajos de la Comisión en estos tres años.