Guadalajara, Jalisco.
Por la inasistencia de diputados, la Comisión de Gobernación y Fortalecimiento Municipal del Congreso no pudo aprobar la apertura de un proceso de suspensión de 15 días sin goce de sueldo, en contra del alcalde de Valle de Juárez, José Luis Rodríguez Barragán, el síndico y los regidores,
a quienes un tribunal les ordenó pagar un laudo laboral a un ex trabajador que ganó un juicio por su despido desde el año 2012.
La diputada de Morena, Ángela Gómez Ponce, presidenta de la Comisión de Gobernación, explicó que, tras un procedimiento legal exhaustivo, sí procede la suspensión del cargo, ya que no se ha concretado el pago respectivo a un ex trabajador.
El caso puede implicar un gasto fuerte para el Ayuntamiento de Valle de Juárez, al retrasarse el pago respectivo, ya que se trata de un juicio laboral que data de 2012, cuando aplicaba la anterior Ley Federal del Trabajo, que ordenaba el pago de salarios caídos.
“En el dictamen se determina si se suspende o no.
En este caso de Valle de Juárez, sí, el dictamen es que se suspende al presidente municipal.
El caso es de 2012, la sanción es para el alcalde que está en funciones, porque recuerdan que cuando cambian las Administraciones, basta con que les notifiquen en una ocasión a la nueva autoridad, para que ellos asuman la responsabilidad”, explicó.
El alcalde José Luis Rodríguez Barragán pertenece al PAN y el Ayuntamiento hizo pagos parciales al ex trabajador despedido en forma injustificada, sin embargo, aún le resta que se le entreguen 34 mil pesos.
Por otro lado, la Comisión de Gobernación del Congreso resolvió durante tres años alrededor de 3 mil 300 casos de ex trabajadores que ganaron laudos a diversos ayuntamientos.
- Los que perdieron más casos son los ayuntamientos de Guadalajara, Zapopan y Puerto Vallarta.
“Cuando nosotros recibimos la Comisión ya tenía un rezago de casi 1,300 asuntos y durante los tres años nos turnaron a nosotros casi 2 mil 500 asuntos.
El total de todo eso mas o menos fueron 3 mil 300 que llegaron a la Comisión y que se resolvieron a través de diferentes dictámenes”, dijo.
La Comisión de Gobernación prácticamente ya concluyó su labor y únicamente dejará alrededor de 200 casos de laudos laborales de ayuntamientos, trabajo que deberá desahogar la siguiente Legislatura.