Guadalajara, Jalisco.
A sólo una semana del hallazgo y aseguramiento de una fosa clandestina en la zona conocida como Pueblo Quieto, en Guadalajara, una nueva llamada anónima permitió localizar otro sitio en donde hay restos humanos, y está a unos 500 metros de las fincas abandonadas donde se hicieron los peritajes hace nueve días.
- Esa, la llamada anónima que se hizo a miembros de colectivos de búsqueda, fue lo que permitió que se localizara la primera fosa. Hoy, de nuevo ocurre así.
Justo el lunes pasado (8 de julio), integrantes del colectivo Corazones Unidos localizaron el sitio de inhumación clandestina en donde estaban los restos de tres personas, todas envueltas en cobijas.
Los tres cuerpos fueron trasladados al Servicio Médico Forense, pero ni la Fiscalía ni el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses han dado a conocer si ya fueron rastreados genéticamente, identificados, reclamados y entregados a sus familiares.
Pueblo Quieto es un asentamiento irregular que se encuentra justo a un costado de las vías del tren, en el cruce de las avenidas Mariano Otero e Inglaterra, y en donde desde hace años se han registrado situaciones de riesgo.
En esta ocasión, el hallazgo ocurre a sólo unos metros de la fosa clandestina que fue localizada hace una semana en dos viviendas abandonadas. Extraoficialmente se ha mencionado que hay restos humanos enterrados en bolsas negras, por lo que los peritos ya realizan labores para desenterrarlos con cuidado. Se menciona que se trata de huesos.
En los últimos años, esta zona de Guadalajara ha sido uno de los sitios donde se han reportado una gran cantidad de actos delictivos.
Por ejemplo, en septiembre de 2020 fueron privadas de su libertad dos mujeres, un hecho quedó registrado en las cámaras instaladas en la zona. Y pese a ello, no hubo personas detenidas.
Pero eso no es lo único. En septiembre de 2021, agentes de la Policía del Estado fueron atacados a balazos por integrantes de una célula criminal, y en enero de 2022 fue rescatado de una alcantarilla un hombre que, según mencionó, tenía días abandonado en el lugar.
Su versión fue que un grupo armado lo había dejado ahí a su suerte, y fueron sus gritos lo que atrajeron la atención de personas que caminaban por el sitio y, después, de las autoridades.
Cuando éstas lo rescataron, se confirmó que adentro del sitio en donde estaba confinado, también había restos humanos, lo que hizo suponer que el sitio había sido usado anteriormente con el mismo fin.
Sobre el nuevo hallazgo, hasta el momento no se ha confirmado cuántos cuerpos han sido localizados en el sitio. Sin embargo, ya están los colectivos de búsqueda y los peritos fijando indicios para recuperarlos.