Guadalajara, Jalisco.
Como parte de los homenajes a Violeta Parra en la Feria Internacional de la Música de Guadalajara (FIM GDL), Mon Laferte y Javiera Parra compartieron escenario por primera vez en un evento que incluyó un performance y una charla en el Conjunto Santander de Artes Escénicas.
También participaron Beatriz Bustos, curadora de la exposición Recolectoras en el MUSA, y Margarita Hernández Ortiz, Coordinadora General de Extensión y Difusión Cultural de UdeG fungió moderadora del encuentro.

Fotografía: Héctor Navarro
Javiera Parra, nieta de Violeta, compartió su primer vínculo con su abuela a través de su voz.
“Cuando era niña, escucharla me daba pena porque sentía la tristeza que generaba en mi padre su ausencia. Pero luego descubrí su humor, su denuncia, y hoy siento que estamos fusionadas”.
Mon Laferte recordó que su primer acercamiento fue en la escuela chilena, donde aprendió sus canciones sin entender su significado.
“Cuando empecé a componer mis propias canciones en la adolescencia, descubrí la fuerza de sus letras. Era punk, visceral, pero también con un humor negro increíble”
Beatriz Bustos recordó que la figura de Violeta siempre ha estado presente en la cultura chilena. “Desde su muerte hasta hoy, su legado sigue vigente en la música, el arte y la memoria colectiva”, comentó.
Sobre la influencia de Violeta en sus carreras, Mon destacó la honestidad en la composición.
“Cada canción de Violeta es como un diario de vida. Aprendí que escribir debe ser incómodo, visceral, sin miedo”.
Javiera resaltó la curiosidad infinita de su abuela y su capacidad de rescatar la tradición para luego transformarla en una obra propia.
Mon Laferte también habló sobre su participación en la exposición Recolectoras, donde creó una arpillera inspirada en la obra La huelga de los campesinos de Violeta Parra. Su pieza, titulada La huelga de las putas, aborda la violencia contra las mujeres.

Fotografía: EFE
“Admiro la necesidad de Violeta de expresarse en distintos medios. Mientras bordaba, imaginaba su fuerza creativa”.
- El evento concluyó con la lectura de poemas de Violeta Parra y una emotiva interpretación musical de Mon Laferte y Javiera Parra.