Guadalajara, Jalisco.
La Fiscalía de Jalisco realizó operativos en 65 centros de rehabilitación, conocidos como “anexos”, en cinco meses, fueron aseguradas propiedades en las que presuntamente se realizaban actividades ilícitas, se logró la localización de nueve personas con denuncias por desaparición y otras 11 fueron detenidas.
La localización de personas desaparecidas se logró en operativos realizados en:
- Chapala
- Zapotlanejo
- Tlajomulco
- Zapopan
- El Salto
- Puerto Vallarta
- Y Arandas, y dos personas más en un operativo en Tlaquepaque.
También quedaron detenidas 11 personas, tres en flagrancia y ocho más por órdenes de aprehensión vigentes, entre éstas por delitos como robo, robo a casa habitación, violación, lesiones, delitos contra la salud y fraude.
Los operativos fueron por la investigación de posibles delitos como trata de personas, explotación laboral, denuncias por privación de la libertad, por lesiones dolosas y reportes de abuso sexual.
Entre las acciones que se realizan en cada operativo están, por ejemplo, la revisión de órdenes de aprehensión vigentes, así como el cruce de información con las denuncias recibidas por la Vicefiscalía en Personas Desaparecidas. Por estas acciones, tres inmuebles quedaron bajo aseguramiento de esta Fiscalía.
Sin embargo, al ser operativos que se realizan en coordinación con autoridades municipales y de salud, también se revisan las diferentes medidas de seguridad y permisos sanitarios, por esta situación han quedado seis inmuebles clausurados por Gobiernos Municipales.
En la mayoría de los casos, se pudo entregar a sus familiares a quienes expresaron que no quieren seguir internadas o internados; de esta forma, 225 personas regresaron al hogar.