La Orquesta Típica de Jalisco finaliza ciclo con presentación en el Penal de Puente Grande
Fotografía: Desarrollo Social




Guadalajara, Jalisco. 

Este 2024, los grupos artísticos de la Secretaría de Cultura de Jalisco (SC) han llevado la música y el entretenimiento a distintos centros penitenciarios a través del programa "Cultura para Todas las Personas".

Esta iniciativa, puesta en marcha desde 2019 en colaboración con la Dirección General de Prevención y Readaptación Social (DIGPRES), busca promover los derechos culturales de la población penitenciaria y brindarles momentos de esparcimiento.

La Orquesta Típica de Jalisco finaliza ciclo con presentación en el Penal de Puente Grande

Fotografía: Desarrollo Social 

  • El programa ha incluido diversas presentaciones, comenzando con el Coro del Estado de Jalisco, seguido por la Banda de Música del Estado y la Rondalla Voces del Alma.

La serie de conciertos culminó el 24 de julio con la actuación de la Orquesta Típica de Jalisco en el Auditorio de la Comisaría de Sentenciados del Complejo Penitenciario de Puente Grande, frente a cerca de 200 personas privadas de su libertad (PPL). 

Durante el evento, Lourdes González Pérez, Secretaria de Cultura, expresó su agradecimiento a todas las personas e instituciones que han hecho posible el crecimiento continuo del programa.

Dirigiéndose a los internos, González Pérez destacó el valor de compartir las agrupaciones oficiales con ellos, ofreciendo momentos de felicidad y recuerdos a través de la música de la Orquesta Típica de Jalisco.

José Antonio Pérez Juárez, Director General de Prevención y Reinserción Social, subrayó el impacto positivo del programa y anunció que se está expandiendo a otros centros penitenciarios, incluyendo una actividad cultural simultánea en el Centro Preventivo y de Readaptación Femenil.

Su objetivo es continuar dignificando la vida dentro de los centros penitenciarios.

Los internos del Penal de Puente Grande disfrutaron de un ambiente festivo con un recorrido musical muy mexicano. El repertorio incluyó clásicos como “Bésame mucho”, “Vereda Tropical”, “Cien años” y “Flores de México”.

Tras interpretar canciones como “Guadalajara”, “Huapango” y “Pelea de Gallos”, la Orquesta Típica de Jalisco recibió ovaciones y aplausos, cerrando el concierto con una nota de paz y alegría que reafirma el principio de que la cultura es para todos.

El programa Extramuros, parte de esta iniciativa, ha lanzado 12 proyectos este año, seleccionados mediante una convocatoria, que permitirán a las personas privadas de su libertad participar en talleres y actividades en áreas como literatura, artes gráficas, cine, música, danza y teatro.


Héctor Navarro