Piden aplicar auditoría externa al SIAPA y que se cobre a morosos
Foto: Ignacio Pérez




Guadalajara, Jalisco.

Con el principio de que el agua “tiene que ser un derecho, no una mercancía”, las diputadas Mariana Casillas Guerrero, de Futuro, y Candelaria Ochoa Ávalos, de Morena, presentaron varias iniciativas de reforma a leyes y exhortos a autoridades que buscan ejercer mayor control sobre la operación del Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA).

Mariana Casillas propone que se haga una auditoría externa inmediata al SIAPA y auditorías internas, para saber por qué existen fallas en el abasto de agua y por qué sigue llegando agua turbia en algunas colonias.

En un lapso de dos años, entre enero de 2023 y febrero de 2025, el SIAPA ha recibido 4 mil 500 denuncias por cortes de agua en más de mil colonias, precisó la legisladora.

“Y es por eso que hoy vamos a presentar una iniciativa y un exhorto que buscan fortalecer el Consejo Técnico Ciudadano del SIAPA dándole facultades para realizar auditorías internas. No podemos mejorar el sistema si no sabemos que está fallando y si no lo estamos evaluando en forma constante.

Crear un área especializada en fiscalizar a los grandes consumidores, porque de verdad no es justo que la carga económica siga recayendo en los hogares mientras los grandes empresarios no son regulados y no están pagando lo que deberían estar pagando”, dijo.

Sobre las cuentas pendientes por pagar, Mariana Casillas señaló que 50% de los usuarios tiene adeudos que suman 17 mil millones de pesos.

Añadió que, en los dos años recientes, usuarios presentaron 400 quejas ante el SIAPA por agua en color café y olor desagradable.

Por su parte, la legisladora Candelaria Ochoa, pidió que las personas que habitan en las cercanías donde hay altos índices de contaminación de agua, cuenten con un sistema de salud que atienda enfermedades crónico degenerativas.

Añadió que la Secretaría de Salud Jalisco debe realizar un censo para detectar enfermedades renales en localidades que se sitúan junto al lago de Chapala y la cuenca del río Santiago.

“Va una propuesta de un censo de las personas que viven con este tipo de padecimientos, en particular yo conocí San Pedro Itzicán (municipio de Poncitlán), estuve yendo ahí, porque es un municipio que tiene altos índices de enfermedades de niños con padecimientos renales, pero toda la orilla de la laguna padece ese tipo de enfermedades renales”, expuso.

La legisladora morenista anunció que hará exhortos para que autoridades regulen a las empresas que descargan sus aguas en el río Santiago y que el lago de Chapala se mantenga como un sitio Ramsar. 

Añadió que hará otro exhorto para salvaguardar la fauna del Lago de Chapala, ya que la pesca deportiva introdujo la especie lobina que afecta al charal.

  • Las dos legisladoras presentarán una iniciativa conjunta para que municipios metropolitanos tengan mayor peso en votos en las decisiones que toma el SIAPA, ya que actualmente el Consejo del organismo lo domina el gobierno estatal.

Ignacio Pérez Vega