Antes de construir más vivienda, piden que el Infonavit recupere las 6 millones de casas abandonadas
Fotografía: Cortesía




Guadalajara, Jalisco. 

Ante el riesgo de que pueda hacerse uso indebido de los recursos de los trabajadores que administra el Infonavit, tras la reforma aprobada la semana pasada en el Senado y que otorga a las autoridades federales facultades de discrecionalidad en esta tarea, el diputado local de MC, Omar Cervantes Rivera pidió desde Jalisco, que se haga un exhorto formal al Congreso federal, para que integre mecanismos para evitar la corrupción y el desvío de los fondos destinados a proveer de vivienda digna a la gran mayoría de los mexicanos.

Durante la sesión del pleno del Congreso de Jalisco, el legislador expresó su preocupación, ya que se comprometen más de 2 millones de millones de pesos.

El Infonavit ha funcionado como un banco en los últimos 30 años y no como generador de vivienda, y lo que están proponiendo ahora es rescatar ese banco quebrado con el dinero de los trabajadores, “creando con ello un nuevo FOBAPROA, el FOBAPROA de la vivienda”.

Por ello, presentó ante el pleno de las y los diputados una iniciativa de acuerdo legislativo en el que se le solicita al Congreso de la Unión que garantice el manejo de los recursos de los trabajadores.

“El dinero del Infonavit es de los trabajadores y no del gobierno. Necesitamos fortalecer la transparencia y los mecanismos de vigilancia, que cada uno de estos Consejos y Comités estén representados por los trabajadores y por los empresarios.

Necesitamos proteger la subcuenta de la vivienda y la posibilidad de utilizar esos recursos de la subcuenta para adquirir el suelo y construir viviendas.

Por ello, exigimos una política de vivienda integral, no una política de vivienda improvisada".

El 13 de diciembre, el Senado de la República recibió, discutió y aprobó el mismo día la iniciativa de reforma a la Ley del Infonavit, presentada por la Presidencia de la República que prevé la modificación de los órganos centrales del Infonavit.

Donde se minimiza la presencia de los trabajadores y patrones, y así poder utilizar sus recursos a discrecionalidad.

  • Antes de construir más viviendas, el legislador de MC planteó que se recuperen más de seis millones de casas abandonadas en México.
Antes de construir más vivienda, piden que el Infonavit recupere las 6 millones de casas abandonadas

Fotografía: Ilustrativa/ Georgina García Solís

“Ante de construir más vivienda, el gobierno federal tiene un gran pendiente en este país: recuperar y rehabilitar las más de 6 millones de casas abandonadas en todo México, de las cuales 190 mil están ubicadas en Jalisco, las más de 60 mil viviendas abandonadas en el municipio de Tlajomulco”, expresó

En ese contexto, el diputado Omar Cervantes dijo que el arrendamiento social debe ser claro y justo. Y preguntó: “¿Cómo se operarán las rentas? ¿quién administrará las viviendas? ¿cómo se garantizará que las mensualidades no superen el 30% del ingreso del trabajador?

Sin reglas claras, dijo, este esquema puede ser usado de manera discrecional, afectando a los verdaderos beneficiarios.


Ignacio Pérez Vega