Guadalajara, Jalisco.
El buen temporal que se ha registrado en la región de Los Altos, generó que la presa El Zapotillo, esté llena al 100% e incluso está derramando agua.
Esto equivale a 47 millones de metros cúbicos de agua, lo que permitió asegurar al gobernador Enrique Alfaro Ramírez que el abasto de agua al Área Metropolitana de Guadalajara está garantizado para los próximos 50 años.
Entrevistado este domingo, el titular del Ejecutivo indicó que el caudal del río Verde llenó el vaso de la presa, lo que permite hablar que ya es una realidad que la capital jalisciense estará recibiendo tres metros cúbicos más de agua por segundo, al estar listo el sistema de presas Zapotillo-El Salto-La Red-Calderón.
Alfaro Ramírez expresó que con esto se responde a los críticos de la presa El Zapotillo, quienes varias veces dijeron que esa presa tardaría años en llenarse:
“El día de ayer publicamos que ya la presa se llenó, ya está vertiendo agua y eso es una gran noticia, porque ustedes recordarán -y es importante hacer memoria- el debate de esos mismos expertos y especialistas, esos que nunca han hecho nada en su vida más que opinar, que decían que la presa nunca se iba a llenar, revisen".
"Que el río Verde no tenía agua y que no tenía sentido, se llenó en un temporal. Lo que queremos decir es que la apuesta que hicimos fue la correcta. El Zapotillo le va a aportar una cantidad de agua muy importante al sistema: dos metros cúbicos por segundo. Está ya terminándose el acueducto que va a llevar el agua de El Zapotillo a la presa de El Salto, lo terminamos en un par de meses”, expuso.
El mandatario estatal puntualizó que el agua que aportará la presa El Zapotillo no será suficiente para garantizar al abasto a largo plazo.
Por ello, añadió que se optimizó el sistema antiguo de abasto de agua que viene del lago de Chapala y por eso se aplica el programa “Nidos de Lluvia” para captar agua pluvial.
“Por eso tenemos el programa Nidos de Lluvia, por eso hemos hecho toda esta gran apuesta. Por eso, hoy con lo que se está logrando vamos a garantizar el agua para los siguientes 50 años de la ciudad y El Zapotillo era una pieza fundamental de esta apuesta”, aseguró.
- Enrique Alfaro dijo que el temporal también permite que el lago de Chapala tenga ya una recuperación de 47 centímetros.