Guadalajara, Jalisco.
Por primera vez fue aplicada la Encuesta Nacional sobre Salud Financiera (ENSAFI) en México en más de 20 mil viviendas.
Personal del Inegi, en colaboración con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), presentó la Ensafi 2023.
Entre los resultados destaca que la población mayor de 18 años en Jalisco dijo que en promedio necesita 18 mil 500 pesos para cubrir sus gastos.
Así que hay familias a las que no les salen las cuentas, o sea no ganan lo suficiente.
Resultó que en Jalisco 36 por ciento de las personas encuestadas externaron su preocupación por su presupuesto al tener un estrés financiero alto.
En cuanto a las emociones derivadas del estrés financiero, las mujeres experimentaron con mayor frecuencia ansiedad, tristeza, frustración e irritabilidad, en comparación con los hombres.
Indicadores nacionales reflejan que la tristeza fue la que presentó la mayor brecha entre mujeres y hombres (42 por ciento frente a 31 por ciento).
Incluso la encuesta refleja afectaciones físicas que son, dolores de cabeza, dificultades para conciliar el sueño, gastritis, colitis o cambios en la presión arterial.
- Esta encuesta está basada en las prácticas que tienen otros países en monitorear el bienestar financiero de la población.