Ocotlán, Jalisco
Mediante un comunicado de prensa, el pasado 26 de junio fue anunciada la culminación de los trabajos del Proyecto de Línea de Conducción del Manantial Taretan, con el que esperan incrementar el flujo disponible de agua potable en la cabecera municipal de Atotonilco el Alto.
Este proyecto fue realizado en conjunto del Ayuntamiento y la tequilera Don Julio y forma parte de una inversión de más de 50 millones de pesos anunciada en diciembre pasado para mejorar el saneamiento y acceso al agua potable en el municipio alteño.
En el comunicado, la tequilera informó que la decisión de redireccionar la tubería de agua proveniente del Parque Taretan, se tomó en el contexto del proceso para declararlo Área Natural Protegida, primera en su tipo en la zona de los Altos Sur.
Esta tubería tiene una extensión de 300 metros y consiste en un redireccionamiento del conducto hídrico del sistema de abastecimiento de Taretan mediante perforación direccional para conectar con los macro tanques de almacenamiento de agua del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento del municipio de Atotonilco el Alto, con el que se abastece la cabecera.
Con este proyecto también esperan que la tequilera don Julio regrese el 100% del agua que utiliza en sus operaciones al municipio, cuya meta es a finales del 2025.
También forma parte del programa global de la compañía, “Preservar el agua para la vida” con el que buscan promover e impulsar la sostenibilidad hídrica y mejorar la calidad de vida de los atotonilquenses.
Otras acciones en conjunto realizadas en el municipio para promover el cuidado del agua y del medio ambiente incluyen la construcción de dos humedales artificiales con los cuales sanean el 100% de las aguas residuales de San Diego de Alejandría, mismos que surten de agua a los agricultores; la ya citada declaratoria de Área Natural Protegida del Parque Taretan y la inauguración de un vivero municipal de Alta Tecnología para la conservación de especies endémicas con una capacidad de más de 12 mil plantas.