Guadalajara, Jalisco.
A 12 años de haberse echado a andar la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) de El Ahogado, y con una inversión de mil 064 millones de pesos, el Gobierno de Jalisco presume que, ahora sí, 75 de cada 100 litros de aguas residuales que pasen por el Río Santiago serán saneados.
Sin embargo, la zona Norte de la metrópoli sigue en el abandono.
Desde la administración de Emilio González Márquez se aseguró que, con El Ahogado y la macro planta de Agua Prieta, toda el agua sucia que enferma a la gente que habita en los alrededores del Santiago sería sometida a un proceso de limpia.
Pero eso no ocurrió porque nunca se ha invertido en la construcción del Túnel Interceptor de Oriente: una obra clave para que todo el líquido residual del Norte de la ciudad llegue a Agua Prieta, y que hace 12 años tenía un costo estimado de mil millones de pesos.
Hoy, el gobernador saliente, Enrique Alfaro, aseguró que, al menos para el Sur de la metrópoli, se dejará la infraestructura preparada para que la próxima administración termine el trabajo de limpieza de uno de los ríos más contaminados del mundo.
- Con esta ampliación que se anunció hoy, dijo el gobernador, se limpiarán tres metros cúbicos más por segundo (cada uno equivale a mil litros) y que, en el sistema de reúso, se generarán 2.6 metros cúbicos. E insistió en que las obras que hereda esta administración garantizarán abasto de agua para las próximas cinco décadas a Guadalajara.
“Garantizamos agua para los próximos 50 años de la necesidad de esta ciudad, garantizamos que se va a dejar de arrojar aguas negras en esta cuenca del Río Santiago y que se estará alcanzando al final de mi gobierno el 75% de aguas tratadas.
Dejaremos los proyectos listos en las zonas que faltan, como la Barranca, que es el compromiso que hizo Pablo Lemus, y que le plantee personalmente a la presidenta Claudia Sheinbaum y son las obras que tendrán que venir en los siguientes seis años.
Pero la parte que nosotros nos comprometimos, hoy podemos decir: misión cumplida. Y aquí está la obra concluida y al servicio de los ciudadanos”.
Enrique Alfaro añadió que, con la ampliación de esta planta, se cumple con la norma 001, que es el saneamiento de agua para reutilizarse, y además se seguirá apostando al proyecto de la línea morada en El Salto, que también lleva agua a los industriales de esa localidad.
La inversión total de infraestructura y equipamiento para el proyecto “Salvemos al Río Santiago” fue de más de seis mil 700 millones de pesos, en el cual se intervinieron 28 kilómetros de colectores de la Cuenca de El Ahogado y otros proyectos que abonan a su saneamiento.
Desde julio, el Gobierno de Jalisco emprendió una campaña mediática para informarle a la gente que, con estas obras, el Río Santiago ha sido “revivido”.
Hoy reconoció que 25 de cada 100 litros que pasen por este cauce seguirán sin ser tratados.
Y, por si fuera poco, el pasado 10 de octubre el Gobierno federal publicó en el Diario Oficial de la Federación un convenio de coordinación interinstitucional cuya finalidad es unir esfuerzos para restaurar el cauce más contaminado del país, donde participan 5 dependencias federales y nueve municipios jaliscienses involucrados en la cuenca.
Sin embargo, el gran ausente en esas mesas de trabajo será el Gobierno de Jalisco, ya que rechazó firmar y adherirse a la coordinación porque tiene vigente su propio programa. Justamente al que llamó “Revivamos el Río Santiago”.