Proponen en Diálogos Nacionales que relevo de jueces y magistrados sea paulatino, para evitar que se desmantele el sistema de justicia
Fotografía: Ignacio Pérez Vega




Guadalajara, Jalisco.

En un foro en el que hubo más de 25 ponentes, con una duración de poco más de tres horas, en el que se exhibieron cárteles de protesta y legisladores de oposición abandonaron el auditorio del CUCEA en un acto de protesta, varios abogados, académicos y magistrados plantearon propuestas para que

el relevo de jueces, magistrados y ministros del Poder Judicial se haga en forma paulatina, para no “desmantelar” el sistema de justicia.

  • El Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA) de la Universidad de Guadalajara (UdeG) fue la sede de la segunda edición de los Diálogos Nacionales para la Reforma al Poder Judicial.

Daniel Espinosa Licón, magistrado presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado (STJE), señaló que tiene que asegurarse que quienes van a ser candidatos a jueces, magistrados y ministros, sean los mejor preparados en el terreno judicial.

 “La forma de designación de las futuras generaciones de quienes impartirán justicia, es una decisión del Congreso de la Unión.

Debe ser acatada y respetada si pasa por todo el proceso legal para convertirse en una ley positiva y vigente.

Sin embargo, sería importante implantar mecanismos de selección rigurosos que aseguren que los candidatos para estos cargos sean los más idóneos.

El objetivo debe ser identificar a los profesionales más capacitados, priorizando la competencia y la integridad,

sobre la popularidad, solo así se podría garantizar y exigir una Judicatura que responda efectivamente a las necesidades de justicia de nuestra sociedad”, subrayó. 

Ana Sofía Menchaca Torres, profesora de la carrera de Derecho en el ITESO, planteó que la reforma debe incluir la elección de los titulares de las Fiscalías, así como de las comisiones de derechos humanos y de atención a víctimas.

“Cuando uno piensa en una reforma en materia de justicia, me parece que es incompleta si no vamos a incluir también a las Fiscalías, a las Comisiones de la Verdad, Atención a Víctimas y Derechos Humanos, por supuesto, las escuelas de derecho, donde se crean los primeros sentidos del derecho en una sociedad.

Pienso además que para entender las causas de las problemáticas de la justicia en este país, es fundamental revisar nuestra cultura política.

El lugar que le hemos dado a la ley y al derecho, examinar por eso el reto que siempre ha estado, en regular la fuerza del poder a través de nuestras normas”, enfatizó. 

Juan Ramiro Robledo, legislador de Morena y presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados, dijo que en la reforma al Poder Judicial, debe cuidarse que sean aspirantes a jueces o magistrados, abogados con un perfil profesional de amplia experiencia.

“La idoneidad, la excelencia de quien vaya a desempeñar el cargo de juez mayor del país, debe tener ingredientes adicionales a los de un gran jurista, debe tener una visión de estado.

No es la última instancia de cualquier querella. Ese concepto de idoneidad tiene que quedar clara y sencilla,

pero precisamente redactado como una condición previa de alguien que pueda llegar a presentarse ante las urnas para ser ratificados. Entendemos esa propuesta de buscar el voto popular, como una especie de referéndum ratificatorio del pueblo de México para los grandes jueces del país”, expuso.

La diputada federal de Morena, Irma Juan Carlos, integrante de la etnia chinanteca de Oaxaca, se ganó los aplausos de una buena parte de los asistentes, al señalar que la justicia en México castiga sobre todo a los pobres y los indígenas y eso debe cambiar.

“La justicia aquí es para los que tienen el dinero. La mayoría de las personas encarceladas son personas pobres, mayoritariamente de comunidades rurales e indígenas.

Por eso, creo que esta reforma -aunque les duela- es necesaria, aunque a la mayoría aquí o a la minoría presente -olvidemos los colores-

diga que no es una reforma necesaria o que es del partido Morena”, expresó.

Las legisladoras del PAN, Paulina Rubio; del PRI, Laura Haro y Refugio Camarena y el senador de MC, Clemente Castañeda, quienes hicieron críticas y se oponen a la Reforma al Poder Judicial, abandonaron el foro, luego de que la legisladora federal del PVEM, Claudia Delgadillo, ex candidata a gobernadora, habló sobre la necesidad de hacer reformas a la justicia electoral en el país y denunció que en las votaciones de Jalisco, hubo “fraude electoral”.


Ignacio Pérez Vega