Guadalajara, Jalisco
Las niñas y niños son quienes sufren más impactos emocionales ante la desaparición de su papá o de su mamá. Su salud emcional se ve afectada y eso se refleja en las aulas, cuando están en preescolar, primaria o secundaria.
Sin embargo, cuando los maestros o las maestras tienen un alumno en esa condición, muchas veces no saben cómo actuar para apoyarlos. Algunos pequeños lloran en plena clase o no realizan las tareas académicas que se les asignan.

Fotografía: Ignacio Pérez
Por ello, el colectivo Luz de Esperanza hizo un llamado a la Secretaría de Educación para que aplique un protocolo de atención para alumnos hijos de desaparecidos, según lo planteó Héctor Flores González, secretario de ese colectivo.
“Sí hace falta un protocolo de atención a las infancias en las escuelas públicas que tienen un familiar desaparecido...
Hemos pasado por alto a las infancias en muchos temas y este tema por parte de la Secretaría de Educación y del Congreso del Estado, se podría diseñar un protocolo de atención para todos estos niñas y niñas que tienen un familiar desaparecido y que están en primarias y secundarias, etcétera, que es algo sumamente importante”, puntualizó.
El tema lo abordó Héctor Flores, durante la primera mesa de diálogo que abrió la Comisión Especial de Atención en Materia de Desaparición de Personas en el Congreso local.
En la mesa participaron ocho colectivos de familiares de desaparecidos del Área Metropolitana de Guadalajara, Lagos de Moreno y Tequila.
- La diputada de Futuro, Tonantzin Cárdenas Méndez, quien preside la Comisión dijo que todas las proposiciones hechas por los familiares serán atendidas, entre ellas esta para que se de una atención psicológica adecuada a los alumnos de educación básica que sufren la desaparición de un ser querido.