Guadalajara, Jalisco.
Impulsada por el creciente interés hacia la cultura coreana, la literatura surcoreana ha ganado popularidad en México. En el marco de la Feria Internacional del Libro (FIL), este fenómeno fue tema central de una mesa de diálogo en la que participó la especialista Ativka litemBerman.
- De acuerdo con el panel, obras como Nacida en 1982 de Cho Nam-joo y Almendra de Won-Pyung han capturado la atención de público lector de mexico al abordar problemáticas como la desigualdad de género, las expectativas sociales y los traumas históricos, temas que, aunque enmarcados en Corea del Sur, encuentran ecos en las experiencias de muchas personas en México.
“Nosotros podemos leer a Corea del Sur como un país ajeno, como un país distante, cuando en realidad compartimos una particularidad histórica que es la lucha histórica contra un colonizador”, explicó Díaz Berman, subrayando las similitudes entre ambos países.
El auge de la literatura surcoreana en México también está relacionado con el impacto global de la ola coreana, que inicialmente atrajo a jóvenes a través del K-Pop y los K-Dramas.
Sin embargo, la literatura ha abierto una ventana a una Corea menos idealizada, mostrando las complejidades y desafíos que enfrentan sus habitantes.
Sobre esto, Atikva agregó:
“A través de formas muy sutiles nos explican las violencias que todas, porque yo sé que todas las que están aquí las han vivido, y que dentro de nuestro velo romántico que a veces le queremos colocar a Corea no lo vemos hasta que viene una autora que nos lo pone de frente”.
En el diálogo, también se mencionó cómo las escritoras surcoreanas han utilizado sus textos como herramientas de resistencia frente a las injusticias, desde las vividas por las "mujeres de consuelo" durante la ocupación japonesa, hasta las presiones actuales en una sociedad que demanda perfección en todos los ámbitos.
“Porque nos habla de que las mujeres en Surcorea, a diferencia de lo que nos han enseñado en los K-Dramas o lo brillante y maravilloso del K-Pop, realmente están viviendo estas cosas ahorita.
No es una novela de hace 50 años o 100 años, esto es lo que está sucediendo ahora. Para mí fue muy fuerte decir: están viviendo cosas que quizás muchas mujeres alrededor mío también están viviendo”
La reflexión final giró en torno a cómo el compromiso social y político de estas obras surcoreanas ha resonado con el público mexicano, quienes ven en estas historias un reflejo de sus propias luchas y aspiraciones.
Información de Aitana Rodríguez
- Dialogan en la FIL el impacto de la literatura surcoreana en México - 08 diciembre, 2024
- José Luis Martínez, periodista en Milenio, habla sobre esta profesión dentro de la cultura- 07 diciembre, 2024
- México y la política de Trump: Reflexiones desde la FIL- 07 diciembre, 2024